Municipalidad de Concepción y USS reunieron a comunidad en Plaza Las Tres Pascualas

El acto conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. Estudiantes, trabajadores municipales y vecinos se dieron cita en la plazoleta y realizaron paseos en kayak y bicicletas acuáticas por la laguna.

 

La Municipalidad de Concepción, a través de su Dirección de Medio Ambiente, y la Universidad San Sebastián Concepción decidieron celebrar conjuntamente el Día Mundial del Medio Ambiente con la participación de las facultades de Ingeniería y Tecnología, Ciencia, Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaria y Ciencias de la Actividad Física, junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles. También colaboraron Codeff y Essbío.

El encuentro se efectuó en la Plaza Las Tres Pascualas aledaña al Campus, en presencia de Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente Bío Bío; Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del municipio y Sergio Castro, vicerrector U. San Sebastián Concepción. Junto a ellos, funcionarios municipales y estudiantes de la institución académica.

Entrega de árboles nativos, de información sobre centros de acopio de residuos electrónicos intradomiciliarios, huella de carbono, opciones de reciclaje, entre otros, y paseos en kayak y bicicletas acuáticas por la laguna, además de una clase de zumba, fueron algunos de los atractivos preparados para los asistentes.

Recuperación y educación
Sergio Castro Alfaro, vicerrector USS Concepción, se refirió a la importancia de realizar acciones en beneficio de la Laguna Las Tres Pascualas. “Las nuevas generaciones tienen que empaparse, tienen que tener más elementos en desarrollo sustentable y conciencia medioambiental de la que tuvimos las generaciones anteriores”, dijo.

Asimismo explicó que la Universidad San Sebastián se encuentra pronta a lograr la certificación como entidad suscrita a un Acuerdo de Producción Limpia, APL, iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que implica la medición de la huella de carbono de la institución; el desarrollo de una asignatura de Formación Integral respecto de la materia y el establecimiento de un punto de reciclaje, entre otros pasos. “Tenemos además un gran proyecto ribereño de la laguna, que queremos concretar en el plazo más próximo posible”, agregó.

Richard Vargas Narváez, seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, contextualizó el evento. “El Día Mundial del Medio Ambiente es el 5 de junio, pero como Seremi quisimos instaurar el mes completo dedicado a la temática, más que nada para difundir porque el interés de la población ha crecido en Chile y en el mundo. Debemos ser pensar de forma global, y actuar en lo local”, afirmó, a la vez que adelantó que en la Plaza Las Tres Pascualas se instalarán además receptores especiales para depositar las colillas de cigarro, ya que “una sola colilla contamina 50 litros de agua dulce, como la de esta laguna”, puntualizó.

Andrea Aste von Bennewitz, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, se remitió a la aspiración edilicia de recuperar cinco lagunas de la ciudad. “Estamos desarrollando el Plan de Desarrollo Comunal de la manera más participativa que se ha realizado. Y en ese proceso advertimos que los penquistas sueñan con recuperar los espejos de agua, y no sólo la calidad del agua, sino también la vida de ciudad que se desarrolla en torno a esos espejos, que incluye paseos, deportes náuticos y puntos de reunión”, expresó, a la vez que recordó que el lema 2015 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente es “7 mil millones de sueños, un solo planeta”.

Finalmente, las autoridades mencionadas, junto a Pedro Ramírez, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS Concepción; Alfonso Vera, presidente de la Comisión Ambiental Comunal de Concepción, y Óscar Ramírez, delegado Municipal de Barrio Norte, plantaron un quillay y un roble en la Plaza Las Tres Pascualas.

WhatsApp