Mujeres privadas de libertad de CDP Arauco recibirán atención integral

Carreras de Medicina y Química Farmacia impartirán capacitación sobre hábitos de vida saludable a 15 mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva de Arauco y 3 funcionarios de Gendarmería.

Carreras de Medicina y Química Farmacia impartirán capacitación sobre hábitos de vida saludable a 15 mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva de Arauco y 3 funcionarios de Gendarmería.

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de mujeres privadas de libertad, la Universidad San Sebastián, a través de las carreras de Medicina y Química y Farmacia, ejecutará el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio denominado Atención a mujeres privadas de libertad CDP Arauco.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, busca capacitar a 15 internas y 3 funcionarios de Gendarmería de Chile mediante actividades de promoción y prevención de salud física y mental. En concreto, se realizarán talleres y se mostrarán cápsulas informativas sobre aspectos relacionados con hábitos de vida saludable, manejo de factores de riesgo de enfermedades prevalentes, y cómo manipular de manera correcta los medicamentos, entre otros temas.

La actividad de lanzamiento se realizó en dependencias del centro penitenciario de esa comuna y en la ocasión, Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción, dijo que el proyecto representa uno de los objetivos de la Universidad, que es impactar y contribuir al progreso de la sociedad. “A través de un trabajo interdisciplinario, podremos contribuir a la reinserción. A su vez, los estudiantes podrán aprender de esta experiencia para fortalecer su compromiso social”, afirmó.

Por su parte, el coronel Pedro Ferrada, director de Gendarmería de la Región del Biobío, valoró el aporte que realiza la Universidad hacia el mundo penitenciario. “La USS está haciendo un gran gesto de acudir hacia nuestra unidad penal. A través de sus estudiantes y académicos, hace una noble labor por ayudar a quienes más lo necesitan, en este caso, a nuestras mujeres privadas de libertad”, expresó.

Paola Peña, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia y coordinadora del proyecto, explicó que la iniciativa busca intervenir en un contexto donde las enfermedades no transmisibles, como la diabetes e hipertensión, han aumentado en el país. “Queremos entregarles herramientas que les permitan conocer la manera correcta de tomar los medicamentos y los cuidados que requieren. Muchas veces estos no son guardados de la mejor manera, pero eso es porque no hay una cultura del cuidado de medicamentos”, puntualizó.

Resolver problemas

Violeta Pérez, coordinadora del Centro de la Mujer de Arauco, opinó que la iniciativa es relevante para ayudar a resolver los problemas que tienen las internas. “Beneficiará a mujeres privadas de libertad, quienes llegan con una mochila muy pesada, ya que están estigmatizadas y sus necesidades están invisibilizadas. Al igual que todos, tienen necesidades de salud que se deben cubrir”, aseveró.

Bayardo Cadena, subdirector médico (s) del Hospital de Arauco, dijo que este proyecto concientizará a las internas en el cuidado de su salud. “Como hospital, estamos a cargo de la salud de la comuna y del CDP. Notamos que el mayor déficit es la falta de conocimiento sobre las patologías crónicas y el autocuidado”, señaló.

Finalmente, Paulina Escalona, jueza titular del Juzgado de Letras y Familia de Arauco, agradeció la intervención que realizará la universidad. “Feliz de que Arauco pueda tener la ayuda de una universidad, la que no se da usualmente. Deseo que eso se mantenga en el tiempo para que contribuya a mejorar las condiciones de las reclusas en la unidad”, manifestó.

WhatsApp