Líderes del Programa Territorial Hito Más Comunidad, representaron a la Universidad San Sebastián en el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio 2022, donde mostraron un innovador modelo implementado en el Biobío.
Los académicos de Vinculación con el Medio, Alina Muñoz y Ricardo Saavedra, representaron a la Universidad San Sebastián en el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio 2022, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello.
La cita convocó a 300 Instituciones de 17 países, quienes se reunieron en un espacio de diálogo y de intercambio de buenas prácticas entre profesionales y académicos de las Instituciones de Educación Superior, para conversar y debatir en torno al concepto de la Vinculación con el Medio y en especial, sus resultados e impactos.
Los académicos de la USS prepararon la ponencia “Mesa de Gobernanza Territorio Biobío Cordillera: La experiencia del Programa Territorial Hito Más Comunidad, Universidad San Sebastián”, en una jornada que estuvo dedicada a experiencias de Vinculación con el Medio que fortalecen los procesos de aprendizaje de estudiantes de carreras y programas de pregrado y postgrado o especialidades.
Alina Muñoz, líder del Programa Territorial Hito (PTH) Más Comunidad y académica VcM de la Facultad de Derecho y Gobierno, y Ricardo Saavedra, académico VcM de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, explicaron qué son los PTH, programas estratégicos de Vinculación con el Medio impulsados desde los territorios, que abordan las problemáticas regionales con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible, a través de la innovación y el conocimiento, trabajando temáticas locales con impactos globales.
En lo particular, Más Comunidad busca contribuir a la reducción de las brechas territoriales a través del desarrollo de estrategias y acciones de cooperación, asociatividad y valor compartido entre agentes de la sociedad civil, los gobiernos locales, el mundo privado y la academia de la región del Biobío.
El PTH trabaja en específico con 6 comunas de la provincia de Biobío Cordillera, donde existen brechas territoriales que están en “zonas de rezago”, lo que afecta a la calidad de vida y al desarrollo de la comunidad en múltiples áreas: acceso a la educación y oportunidades formativas, asociatividad, generación de capital e inversión social y desarrollo de prácticas sustentables, ente otras.
Para hacer frente a esta realidad, el equipo del PTH ha establecido una Mesa de Gobernanza con el territorio intervenido, por medio de la constitución de una mesa de trabajo y coordinación para la transferencia de conocimientos en la que participan actores de los sectores público, privado, fundaciones, la academia y organizaciones de la sociedad civil, propiciando la creación de espacios de colaboración con enfoque territorial.
Así, explicaron que entre las principales conclusiones de esta innovadora experiencia se encuentra el que se han podido superar las formas consultivas tradicionales para orientarse a un proceso de empoderamiento de la sociedad civil, hacia una verdadera co-gestión de áreas: mercado, sociedad civil y sector público. Esta nueva cultura política se configura como un escenario de diálogo inédito en el proceso de definición de proyecto, para lo cual se han desarrollado protocolos de conformación que permiten garantizar la participación, el diálogo y la validación de una mesa de gobernanza.