Proyecto USS realizó modelamiento 3D de la mina Chiflón del Diablo

La iniciativa, ejecutada por la carrera de Ingeniería Civil en Minas, sede Concepción, busca fortalecer y rescatar tanto el patrimonio como la seguridad de la mina a través de un modelamiento 3D. 

Modelamiento 3D de mina Chiflón del Diablo fue realizada por estudiantes USS.

Rescatar el patrimonio y mejorar la seguridad de una de las minas más icónicas de Lota fue el objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio: Modelamiento 3D Mina  Chiflón del Diablo, cuyo cierre se realizó de manera online y fue convocado por la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

 

En la oportunidad, Luis de la Torre, académico de la carrera, reflexionó sobre la importancia de los yacimientos carboníferos y su aporte en la historia nacional. “En una minería mundial centrada en el cobre y el litio, este tipo de yacimientos nos dan una retrospectiva que no podemos olvidar. Una historia que nos asombra y conmueve”, expresó.

 

Damián Farías, representante de la Fundación Procultura, organismo a cargo de la administración de la mina, agradeció el modelo 3D que recibieron de parte de Casa de Estudios y valoró la constancia del equipo humano que trabajó en la iniciativa. “Es muy relevante entregarles a los estudiantes experiencias diferentes. Si bien esta actividad les permitió tener una experiencia técnica, también tuvo un factor humano relacionado con el patrimonio”, dijo.

Investigación

Jorge Villaroel, académico de la asignatura de Topografía, explicó los puntos de drenaje, ventilación y la metodología del proyecto. “El modelamiento se dividió en tres grupos de trabajo: fortalecimiento de la mina, ventilación y extracción de agua. Este último  es importante porque al hincharse el piso se echa a perder la fortificación de la mina, generando menor ventilación”, puntualizó.

 

Finalmente, Valentina Muñoz, académica de la carrera, detalló el uso del programa Maptek Vulcan, software especializado para el mundo minero y que se utiliza esencialmente para el modelamiento 3D y el diseño de galerías y distribuciones de planta. “En este programa se pudieron realizar triangulaciones, las que sirvieron para tener una imagen 3D de la mina“, indicó.

 

Esta iniciativa se enmarcó el Programa Territorial Hito Más Glocal.

WhatsApp