“El Cambio a coordenadas SIRGAS en la Propiedad Minera, Implicancias técnicas y Jurídicas” es el seminario que este miércoles reunirá a peritos y abogados de la Minería en el Campus Bellavista.
En febrero pasado se publicó la Ley 21.420 que, entre otros aspectos, modifica el Código de Minería sobre la ubicación de las concesiones mineras, adoptando el sistema de coordenadas SIRGAS para su delimitación. Con el propósito de explicar y conocer el impacto de la medida, este miércoles 12 de octubre la Universidad San Sebastián realizará el seminario “El Cambio a coordenadas SIRGAS en la Propiedad Minera, Implicancias técnicas y Jurídicas”, que reunirá a expertos del mundo minero, legal y de la academia en el campus Bellavista.
“El sistema SIRGAS corresponde al Sistema de Referencia Geodésico para las Américas, el que junto con reemplazar a sus antecesores, obligará a una actualización de las coordenadas basadas en los sistemas de referencia que se utilizan según el Código de Minería de 1983”, explicó Vlamir Muñoz, geólogo y académico de Ingeniería Civil en Minas USS.
“SIRGAS se basa en un sistema geocéntrico soportado por observaciones astronómicas, una red de satélites y estaciones en Tierra interconectadas y que está siendo permanentemente actualizada considerando las deformaciones corticales que impactan las ubicación de los puntos geográficos y sus coordenadas”, agregó. Por lo tanto, “se hace relevante analizar la forma más adecuada de realizar dicho cambio”.
“El cambio a coordenadas SIRGAS producirá un impacto muy relevante en todo lo que diga relación con la tramitación de las concesiones mineras, que es el título que permite explorar y explotar los yacimientos mineros en Chile”, afirmó José Hipólito Zañartu, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS. “Por lo tanto, es relevante para el desarrollo minero y económico del país, especialmente si se considera que sobre el 60% de los ingresos que genera Chile provienen de la minería, por lo que es fácil imaginar su trascendencia”, precisó.
El seminario contará con la exposición de connotados expertos que prestan servicios tanto a compañías mineras que operan en el país, como a nivel de peritos judiciales. “La participación de estos profesionales en este análisis es necesaria, dado su experiencia, porque la gestión de la propiedad minera incluye aspectos técnicos topográficos que son abordados por Peritos Mineros e Ingenieros Civiles en Minas (…) Además incorpora aspectos legales que son abordados habitualmente por abogados expertos en Derecho Minero”, apuntó Muñoz.
Zañartu concluye: “La actividad explicará en qué consisten los cambios anunciados, sus efectos y eventuales externalidades a fin de lograr una transición pacífica (…) El propósito es que se eviten o disminuyan posibles conflictos legales”.
Antes de su cierre, la actividad realizará una mesa de análisis entre los panelistas, la que será moderada por un representante de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y de la Federación de Asociaciones de Minería, Energía, Geología y Ambiental (Famega).
Quienes deseen participar del seminario, pueden hacerlo mediante su transmisión online. El evento arranca a las 8:30 horas.