Tras una intensa agenda de presentaciones, gratuitas y abiertas a todo público, el presente año bajó su cortina con miras a planificar lo que será el próximo año.
Con la presentación de la obra “Mina” finalizó la temporada 2017, correspondiente a la tercera edición, del festival Primavera Teatral en la Universidad San Sebastián. La pieza, que tuvo su proceso de investigación en mineras del norte y centro de Chile, tiene como protagonista a la actriz Camila Rojas quien, previamente, recorrió distintas faenas de Chile, entrevistando a mujeres trabajadoras de la gran minería, investigando sobre sus sueños y su vida. La investigación contó con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer y del Fondo Nacional de las Artes. Posteriormente, tuvo su primera etapa de creación durante una Residencia Artística en Estados Unidos, financiado por Fondart, y, sucesivamente, fue retomada en Chile por el investigador y Director Teatral José Luis Olivarí.
La III versión de Primavera Teatral contempló además las presentaciones de Pericles Polifónico; Auto sacramental La Araucana; La Visita y Groenlandia. Más información sobre esta y otras actividades, o conocer la programación 2018, disponibles en el sitio web de Extensión Cultural USS.
La coordinadora de Extensión Cultural USS, Donatella Gelsomino, además de resaltar el éxito de la presente temporada teatral destacó que “en 2015 convocamos a jóvenes dramaturgos de la escena nacional como Luis Barrales, Bosco Cayo, Gabriela Arroyo y Ezzio de Debernardi, Catherinne Bossans y Lorena Herrera. El año pasado la cartelera del Festival contaba con las con obras de Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Jaime Lorca, Egon Wolff y Francisco Sánchez, para mostrar el diálogo que han generado estas voces y miradas acerca de temáticas contingentes, existenciales, históricas, a través del teatro chileno”, destacó.
De esta manera finalizó Primavera Teatral, un espacio que se ha convertido en referente especialmente para compañías de teatro emergentes en un contexto donde el público puede, gratuitamente, acceder a lo más connotado de la escena artística y cultural.