Personas mayores se capacitaron en salud y replicarán conocimientos con sus pares

Educación sanitaria y participación social en el autocuidado y promoción de salud de las personas mayores, es el nombre del proyecto que llegó a su fin, luego de cuatro meses de desarrollo en la USS, sede Concepción.

“Todas las clases impartidas durante cuatro meses, telemáticas y presenciales, tuvieron una característica común: la excelencia académica en los contenidos y el alto nivel de los docentes. Aprendimos sobre muchos temas nuevos en los cuatro ciclos y nueve módulos en los que se desarrolló la capacitación”. Así se refirió Francisco Gatica, beneficiario, a lo vivido en el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio, Educación sanitaria y participación social en el autocuidado y promoción de salud de las personas mayores desarrollado en la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

 

En una ceremonia, que contó con una presentación artística a cargo del grupo Las Copihualas de Hualqui, la USS reunió a los principales actores de este proyecto que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Nutrición, Más Vida. La iniciativa, en su cuarta versión, contó con el respaldo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío.

 

“Este esfuerzo buscó promover hábitos de vida saludables mediante la promoción de la salud y la calidad de vida, para así disminuir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, señaló Jorge Sabag, vicerrector de la U. San Sebastián, sede Concepción. “El paciente es un agente activo. Por lo mismo, puede ser capacitado y relacionarse así con profesionales de la salud, con el sistema de salud y, a su vez, extender estos conocimientos a sus pares”, precisó.

 

“El que se reúna la academia, los estudiantes y las personas mayores, genera espacios de crecimiento muy valiosos”, dijo la doctora Débora Alvarado, médico encargada del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud Biobío. “Por un lado, para los estudiantes es una instancia formadora que favorece su desarrollo físico, profesional y mental, y por otro, para las personas mayores es una oportunidad no solo de aprender más, sino de desarrollar el autocuidado y de difundir salud. Ustedes son agentes de cambio”, precisó.

Capacitaciones

Las jornadas de capacitación sobre promoción y prevención en salud física y mental, fue ejecutado por las carreras de Derecho, Enfermería, Fonoaudiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Pedagogía en Educación Física, Química y Farmacia y Trabajo Social.

 

“Es fundamental el trabajo conjunto de universidades y organizaciones sociales para abordar temáticas tan relevantes como la salud, sobre todo cuando en el país tenemos dos millones de personas mayores”, señaló Paula Poch, directora de VcM de la sede Concepción de la USS, quien asistió a la ceremonia desarrollada en el Campus Las Tres Pascualas, junto a la académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y Ciencia y líder del proyecto, Sonia Prieto.

WhatsApp