La salud bucal en personas mayores incide en la aparición de demencias

La masticación es un proceso clave no sólo para la alimentación, sino también para la calidad de vida física, cognitiva y emocional de las personas mayores.

fOTO PRINCIPAL ADULTO MAYOR MASTICACIÓN

En el marco de los 50 años de la Fonoaudiología en Chile, la Unidad de Habla y Lenguaje en adultos de la carrera perteneciente a la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián organizó un ciclo de charlas.

Su primera expositora fue María del Rosario Castro, fonoaudióloga de la Universidad Mayor y Máster en Deglución de la Universitá Degli Study di Torino, Italia y Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino quien hizo una presentación sobre “Masticación y su relación con las funciones cognitivas en las personas mayores”.

La académica sostuvo que diversos estudios realizados principalmente en Japón y Suecia revelaron que “las personas mayores que tenían pocos dientes, pero que no utilizaban ningún tipo de prótesis ni parcial, ni total removible, ni implantes y aparte presentaban problemas con su higiene oral, manifestaban una mayor frecuencia en la aparición de demencia. Por el contrario, quienes usaban prótesis implantosoportadas no presentaban problemas para masticar, y tampoco exhibían un deterioro cognitivo”.

Otros estudios han sugerido que la disminución de la fuerza de mordida asociada con la pérdida de dientes y la masticación reducida también es un factor de riesgo para la demencia.

Lo mismo sucede en el caso de la diabetes y hay estudios que plantean que las personas que tienen un trabajo masticatorio más eficiente, no sólo tienen un mejor desempeño cognitivo sino también menos probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Trabajo interdisciplinario

Todo esto demuestra que restaurar la masticación puede prevenir este tipo de patologías y en ese sentido lo que debería hacer el fonoaudiólogo es determinar el estado de salud del paciente, orientar la entrevista para incluir preguntas como: ¿Cómo mastica usted? ¿Le cuesta más o no?, ¿Qué cosas come o qué alimentos prefiere?, ¿Se demora mucho o poco masticando?, ¿Hace cuánto tiempo que no va al dentista? ¿Cuándo le instalaron la prótesis? Además de evaluar la posibilidad de derivar a un odontólogo ya sea rehabilitador oral, implantólogo o periodoncista.

De hecho, la fonoaudióloga señala que “la pérdida de dientes es a menudo la consecuencia de la enfermedad periodontal y más del 60% de los adultos mayores de 65 años padecen enfermedad periodontal de moderada a grave. Además, se trata de la sexta enfermedad más prevalente en el mundo”.

WhatsApp