Estudiantes de todas las sedes fueron parte de este programa, que incrementó su cobertura de un 47% en 2014, a un 58% de los alumnos nuevos que ingresaron este año a la USS.
Jóvenes de las Facultades de Ciencia, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Tecnología y Psicología, participaron en la Nivelación Académica Inicial que imparte el Instituto Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR-USS.
“Este programa es el vínculo que permite a los alumnos insertarse en el proceso de aprendizaje universitario, donde la responsabilidad es mutua, para que logren ser buenos profesionales y buenas personas, que sirvan al desarrollo de sus familias y del país”, afirmó el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados.
La directora de CREAR-USS, Sonia Micin, explica que “nuestro propósito es reducir la brecha que hay entre el nivel de conocimientos y competencias de entrada, y las que se requieren para una adaptación exitosa. La idea es establecer una base homogénea para partir el primer año”.
Además de la Nivelación Inicial, en la sede USS Santiago se realiza una Nivelación Continua, a través de tutorías académicas de pares, que monitorean y acompañan a los alumnos, quienes, al mismo tiempo, tienen acceso a atención psicoeducacional. Debido a su éxito, este año se instalará una oficina de CREAR en la sede USS Concepción, que también ofrecerá Nivelación Continua y un centro de acompañamiento, además de la Nivelación Inicial.
En 2014, alumnos que en su primer diagnóstico en una de las materias obtuvieron, en la escala de 1 a 7, un 2,5, finalizaron la nivelación subiendo 2 puntos, es decir, con un 4,5, promedio, que se mantiene a lo largo del primer semestre.
La estudiante de Kinesiología, Pamela Alvarado, destaca que “esta iniciativa de CREAR es muy buena para nosotros, porque se genera un cambio entre el ritmo del colegio y el de la universidad, y esto nos entrega herramientas para poder enfrentarlo de mejor manera”.
Para Axel Torres, alumno de Bioquímica, “estas dos semanas fueron muy intensas y realmente te das cuenta de cómo es el ambiente universitario, donde tú eres el responsable de ti mismo, ha sido una buena experiencia. Los profesores han sido muy pacientes, siempre tienen buena disposición”.
La alumna Javiera sarmiento, de Ingeniería Civil en Minas, comenta que “la nivelación me sirvió bastante, me siento muy bien preparada para comenzar las clases. También es bueno conocer a los compañeros, con quienes vas a trabajar, y compartir con alumnos de otras carreras”.
Esta quinta versión del Programa de Nivelación Académica considera un curso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje, y un curso curricular que puede ser Química, Biología, Cálculo o Lectura y Escritura Académica.
Jéssica Villanueva, docente de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del tiempo, manifiesta que “es un orgullo participar en la nivelación, que es una herramienta fundamental para los alumnos que entran por primera vez a la universidad. Le damos las estrategias que utilizarán para estudiar durante toda la carrera”.
Para Ulises Mayol, docente de Química del programa, comenta que “partí en el CREAR como tutor y ahora, como profesor, mi misión es ser un guía. Es una bonita experiencia, ya que los alumnos llegan con muchas deficiencias. Pero luego de las dos semanas de nivelación, alcanzan un avance notorio, logran dominar ciertos contenidos y eso se refleja durante todo el año”.
La académica Mariana Marini, también del curso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje, participa por tercer año en la nivelación. “Estoy muy satisfecha porque este es un programa de excelencia y los resultados lo indican. Al principio los alumnos llegan con un poco de resistencia, pero con el transcurso de los días empiezan a tener conciencia de la relevancia de los contenidos, y al final logran resultados muy importantes. Así lo evalúan ellos mismos”.