Chile es un país que convive con la fuerza de la naturaleza. Y, desde la arquitectura, es posible construir ciudades que dialoguen mejor con su contexto.
En este escenario, con el fin de promover la reflexión en torno a estas situaciones, la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt realizó el workshop internacional: “Catástrofe: Arquitectura para la resiliencia en Chile”, el que tuvo un invitado de relevancia internacional: el arquitecto argentino Marcelo Vila.
El catedrático trasandino es reconocido por sus obras que demuestran un intrínseco diálogo con la geografía y la cultura latinoamericana, recibiendo numerosos premios a nivel internacional. Vila ha expuesto sus obras en las bienales de Beijing, Venecia, Sao Paulo, Santiago y Quito. También ha generado exposiciones en Europa.
“Ha sido una gran oportunidad para todos conocer la mirada que el maestro Vila tiene respecto de cómo hacer ciudad mediante obras que enfrentan sus propios desafíos territoriales. En total fueron diez días en el que nuestros estudiantes debieron analizar y proponer soluciones respecto de tres ciudades que escogimos por sus desafíos naturales, partiendo por Puerto Montt”, expresó Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura.
Otra riqueza de este taller es que se enfoca en un trabajo colaborativo con estudiantes de tres sedes de la USS, lo cual es esencial según Marcelo Vila para poder generar una reflexión crítica desde Sudamérica en la construcción de espacios públicos.
El trabajo realizado en el workshop se enfocó en torno a tres ciudades y una catástrofe asociada: Santiago y las inundaciones por desborde de ríos; Concepción y los incendios; y Puerto Montt y los tsunamis. Durante la primera semana los grupos trabajaron en el levantamiento de antecedentes y, en la segunda semana, desarrollaron un proyecto de infraestructura pública habitable como respuesta a la catástrofe y ciudad asignada.
Vodanovic, añadió que “para nuestra escuela es fundamental -dentro de su política formativa y de internacionalización- la realización de estos workshops con representantes de la vanguardia arquitectónica, dado que nos permite que tanto estudiantes como profesores podamos estar en sintonía con el estado del arte de la disciplina”, concluyó.