“Hoy debemos disminuir los tiempos y mejorar los estándares de eficiencia energética de la construcción; fomentar la innovación de empresas locales y disminuir los residuos del sector. Y esas posibilidades las otorga la madera”, manifestó Claudia Toledo, arquitecta y seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, en el seminario Desafíos regionales para la construcción en madera, realizado por la Universidad San Sebastián, sede Concepción y la Corporación de la Madera, Corma.
“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos encontramos desarrollando el plan de emergencia habitacional y el plan de reconstrucción, lo que nos lleva a fomentar la producción habitacional más eficiente, moderna y sostenible, y recurrir a la industrialización como una opción concreta”, aseveró la autoridad.
El encuentro, organizado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, se efectuó en dependencias del Campus Las Tres Pascualas. Además de académicos y autoridades de la casa de estudios, asistió Margarita Celis, gerenta de Corma Biobío y Ñuble.
“La madera y nuestra Escuela de Arquitectura siempre han estado ligadas, no solo en los talleres, sino también en el laboratorio de fabricación. Y a través de la Vinculación con el Medio, del Programa Territorial Hito “Más Comunidad”, en cuya historia destaca la creación de la laureada vivienda social de madera “Casa Colmena” (2028), que después sumó a la “Casa Patio”, en Antuco, y “Casa Versátil”, Alto Biobío”, dijo Stephane Franck, director de la carrera en Concepción.
Carlos Kahler, encargado de la Línea de Estudios Económicos del Instituto Forestal, INFOR, expuso sobre la producción de madera en el país, concentrándose en la industria del aserrío, de tableros y chapas, madera aserrada y también en la fabricación en madera.
Francisca Lorenzini, gerenta del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, Cenamad, se refirió a diferentes políticas públicas respecto a la construcción en madera, de Canadá, Australia, Suecia, Noruega y Finlandia, entre otros. “Chile tiene una mala productividad en la industria de la construcción: no es sustentable, tiene altas emisiones y consume mucha energía. La madera se vuelve fundamental, porque cuenta con todas las ventajas para reducir emisiones, que es uno de los aspectos fundamentales de interés”, estableció.
Andrés Sierra, gerente de la oficina Tallwood Chile, afirmó que el diseño enel país no está muy pendiente de la construcción en madera. El arquitecto dio a conocer el emblemático proyecto “Edificio Tamango”, en el centro de Coyhaique, una innovadora torre de 12 pisos construida en madera.
La actividad finalizó con un conversatorio, moderado por Frane Zilic, gerente del Programa Estratégico Regional de Industrialización de Construcción de Viviendas en Madera. “Como país productor de madera, y que busca soluciones en el tema de la sustentabilidad, debiésemos fomentar un subsidio a plantaciones y al buen manejo de recursos forestales, para fomentar su uso. La gran mayoría de la producción maderera nacional se va a exportación, y eso es nuestra responsabilidad: debemos trabajar para perfeccionar la producción local”, acotó Zilic.