Alumnos de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Nutrición y Dietética, Medicina, Terapia Ocupacional y Pedagogías, son los “Líderes Preventivos para la Región del Bío Bío”, proyecto desarrollado por laUniversidad San Sebastián Concepción con subvención del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Gobierno Regional, a través de la línea de carácter social y rehabilitación de drogas.
Los estudiantes se reunieron en un desayuno con autoridades de gobierno y de la USS Concepción, como sonJorge Bastías, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Bío Bío, y Javier Vera, Patricia Pino, Juan Ponce y Sandra Espinoza, vicerrector, directora de DAE, director de Finanzas y de Operaciones, respectivamente, todos de la USS sede Concepción. Junto a ellos, Nayaret Contreras, coordinadora del Proyecto.
Los estudiantes se reunieron en un desayuno con autoridades de gobierno y de la USS Concepción, como Jorge Bastías, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Bío Bío; Javier Vera, vicerrector USS Concepción; Patricia Pino, directora DAE USS; Juan Ponce, director de Finanzas y de Operaciones; y Sandra Espinoza, directora de Operaciones, además de Nayaret Contreras, coordinadora del Proyecto.
En una amena conversación, los jóvenes voluntarios, contaron cómo ha sido su experiencia, sobre todo en su arista práctica, el trabajo directo en prevención de drogas e información sobre estas con alumnos de los liceos República de Israel y Andalién, y Colegio Juan Gregorio Las Heras (todos aledaños al Campus Las Tres Pascualas), en cursos que abarcan desde séptimo año básico hasta segundo medio.
“Primero recibieron una capacitación de lo que son los diferentes tipos de drogas, sus efectos, su nivel de dependencia, a cargo de una psiquiatra. Luego una psicóloga los instruyó en liderazgo y otros temas motivacionales”, expresó Nayaret Contreras.
Experiencias
“Me tocó trabajar con los alumnos del Liceo República de Israel, y es un ambiente bien complicado. Al principio los chicos son bien reacios, toscos en su trato, pero luego te das cuenta de que es algo que ellos necesitan, dialogar primero sobre sus problemas y después comenzar a hablar de drogas”, señaló Marcelo Pulgar, alumno de Pedagogía en Educación Básica.
“Siempre quise trabajar con niños. Y este tema en particular es súper necesario de tratar desde que son muy jóvenes. En el ambiente en que ellos están, muchos se inician en el consumo casi sin saberlo, y ya a los 14 ó 15 años, son adictos”, afirmó Margarita Quezada, de Trabajo Social.
Jorge Bastías, director de Senda, explicó que el fondo al que postuló la USS es nuevo, y que ésta fue la única institución académica que se lo adjudicó. “El resto fueron centros de tratamiento y sedes de Previene, por lo que es la primera institución universitaria que realiza esta labor”, aseveró.
En la calendarización, para el resto del 2013, 211 alumnos, 211 familias y 23 equipos técnicos y psicosociales serán intervenidos por estos voluntarios, en temáticas como autoestima, liderazgo, prevención, comunicación, entre otros.