Estudiantes de Puerto Montt visitaron dependencias de BancoEstado en Santiago 

Los jóvenes, quienes obtuvieron el segundo lugar regional en concurso de ciencia e innovación organizado por la Universidad San Sebastián, se reunieron con directivos del banco y recibieron asesoría para potenciar su emprendimiento. 

Tres estudiantes del Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna, de Puerto Montt, desarrollaron diversas actividades en las dependencias de BancoEstado en Santiago, en el marco de una pasantía nacional que obtuvieron por su destacado desempeño en la feria regional del proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián.

 

En dicha instancia obtuvieron el segundo lugar con su proyecto “Solar Punk”, que consiste en la construcción de paneles solares a partir de materiales reciclados. Fransia Rojas, Cristóbal Martínez y Leandro Ruiz, junto con su docente Adolfo Albrecht, visitaron el Museo del Ahorro de BancoEstado; se reunieron con la presidenta del Directorio del banco, Jessica López Saffie, y compartieron su idea de negocio con Alejandro Romero, gerente general de BancoEstado Microempresas, filial de BancoEstado, y su gerenta de planificación, Gabriela Rojas.

 

Además, los estudiantes participaron de una charla personalizada sobre educación financiera y postulación a fondos públicos en las oficinas de CreceAquí, espacio colaborativo de BancoEstado dirigido a emprendedores.

 

Positiva experiencia

Para Fransia Rojas, recién egresada de cuarto medio del liceo Benjamín Vicuña Mackenna, esta visita fue un gran impulso para seguir desarrollando su proyecto de innovación. “Pudimos reforzar las capacitaciones recibidas anteriormente sobre modelo de negocios y definición de clientes. Además generamos redes y nos orientaron para poder constituirnos, mejorar nuestro emprendimiento y postular a fondos. La pasantía nos motivó como equipo a seguir, a que esto vaya más allá de un proyecto escolar y pueda convertirse en un proyecto de vida”.  

 

El gerente general de BancoEstado Microempresas, Alejandro Romero, afirmó que “para BancoEstado Microempresas el emprendimiento y la sostenibilidad deben ir, en lo posible, siempre de la mano. Por eso para nosotros recibir a estos jóvenes emprendedores es motivo de orgullo, porque proyectos como el suyo nos demuestran que el emprendimiento sostenible es perfectamente posible y a nosotros, como corporación y filial, esto nos motiva a seguir apoyando a los microempresarios y sigan en esa dirección. Además, poder vincularnos con proyectos como este es parte de nuestro propósito que incluye, conecta y desarrolla a las microempresas y a la comunidad”.  

 

Valeria Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la USS y directora del proyecto FIC, felicitó al equipo Solar Punk por el trabajo que los hizo acreedores de este premio, y valoró la pasantía realizada en la capital: “estamos muy agradecidos de BancoEstado por este espacio, por la acogida a los estudiantes en Santiago y sobre todo por la seriedad con que han desarrollado este trabajo con los jóvenes para introducirlos al entorno del emprendimiento y las microempresas”.

 

Durante su estadía en la capital, los estudiantes y su docente desarrollaron también algunas actividades culturales organizadas por BancoEstado Microempresas, como una visita al Palacio de La Moneda y un recorrido por el Palacio Pereira.

WhatsApp