Como una mirada profunda, muy fundada y seria calificó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Chadwick, el ensayo de Sergio Muñoz Riveros La democracia bajo asedio, a partir de la revuelta de 2019, de Tajamar Editores. En el libro, el autor analiza las implicancias políticas de los hechos que se iniciaron el 18 de octubre.
Muñoz plantea que “es difícil comprender cómo fue que Chile, habiendo dado un inmenso salto de progreso en todos los ámbitos en los 30 años anteriores, se enfrentó de un momento para otro a una perspectiva tan desoladora”.
Frente a esto apunta a que “la raíz de ello fue crudamente política. Nada fue espontáneo, nada fue propiamente social. No faltaban los problemas, había muchas demandas urgentes que atender, las bajas pensiones, desde luego, o la calidad de la salud pública, pero Chile no estaba en crisis ni económica, ni social, ni constitucional. Fueron los cálculos de poder los que trataron de empujarlo a una crisis”.
La historiadora Lucía Santa Cruz concuerda en que son múltiples las causas que influyen en este tipo de acontecimientos, incluyendo aspectos institucionales, políticos, culturales, sociales, demográficos económicos y aquellos relacionados con la evolución de las ideas. “Los ingredientes económicos, culturales y sociales para una tormenta allí estaban. Una población joven, con más años de escolaridad que sus padres, provoca movilidad social que produce tensiones en las familias de origen, conduciendo a una profunda brecha generacional y a un cuestionamiento de los valores y de la autoridad de los mayores”.
Dentro del análisis, el abogado Eduardo Saffirio también puso foco en aspectos relacionados con el desarrollo económico del país y los problemas de desigualad. “La politización de este tema no ha sido seria, porque en Chile la desigualdad no ha aumentado en democracia, se ha educido y no tan marginalmente” A esto agregó que “si se politiza de una manera inadecuada la desigualdad, significa potenciar la frustración de un problema que ya es duro”.
Además de la asistencia de autoridades y académicos de la USS, la presentación del libro contó con la presencia de los exministros Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Edmundo Pérez Yoma, Jaime Ravinet, Isidro Solis, Jaime Campos y Jorge Burgos.