Lanzan manual de Derecho Penal Chileno en la Universidad San Sebastián

El libro sobre derecho penal, escrito por el académico USS Iván Navas, está dirigido a estudiantes, abogados y jueces que deseen actualizarse y conocer lecciones modernas sobre esta rama, con un enfoque práctico.

Lanzan manual de Derecho Penal Chileno en la Universidad San Sebastián

El académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Iván Navas, lanzó este jueves el libro “Lecciones de Derecho Penal Chileno”, un manual actualizado para quienes deseen conocer lecciones modernas sobre esta rama del Derecho, desde una base sólida, teórica y práctica, incorporando fundamentos de la doctrina chilena, española y alemana.

La publicación, perteneciente a la prestigiosa editorial española Tirant Lo Blanch, está dirigida a abogados y estudiantes que deseen conocer los elementos fundamentales del derecho penal, e incluso a jueces, como una guía al momento de determinar la existencia de los presupuestos de un delito y mejorar los argumentos de una condena o absolución en un caso de esta materia.

Andrés Chadwick, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, señaló que “este esfuerzo refleja lo que en la Facultad queremos esmerarnos en potenciar y desarrollar. La excelencia de una universidad está extraordinariamente marcada por el cuerpo académico y por el tiempo y disposición que está dispuesta a destinar para investigar y publicar. Esta es parte de la ruta que queremos ir marcando en nuestro proyecto, entregando publicaciones que sean un real aporte la comunidad; en este caso, al mundo jurídico”.

El libro fue presentado por Carlos Künsemüller, ex ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Chile y profesor de Derecho Penal de la Universidad San Sebastián, quien lo describió como “una obra maciza que hará de constituir fuente de conocimiento obligada para estudiantes, abogados, académicos y jueces”.

El título no guarda real proporción con la riqueza conceptual de la obra, que trasluce una clara inclinación pedagógica materializada en la pluma de un docente de excelencia, que registra una intensa actividad académica en universidades chilenas y extranjeras y que procura entregar a los lectores una visión completa y bien construida de la parte general del Derecho Penal en términos comprensibles. Los debates a veces laberínticos de la dogmática penal son abordados con especial claridad y con especial espíritu docente”, señaló Künsemüller.

Derecho penal: Método del caso

El texto incluye la metodología del caso para la aplicación de conceptos y teorías. El autor dijo que “la enseñanza del Derecho ha tenido pocos cambios en Chile, no así en Europa y Estados Unidos. Mi paso por España y Alemania me permitió conocer el método Bolonia, donde el catedrático da la clase magistral, y luego una serie de profesores adjuntos se dedican a explicar la teoría a través del análisis de casos prácticos”, explica Navas, quien utilizó este sistema en el libro, incorporando los casos después de cada capítulo teórico.

Los casos prácticos son nuestro laboratorio científico, pues ahí se puede verificar la plausibilidad de una y otra teoría”, señaló Navas, quien además comentó que el hecho de someter las teorías a la aplicación en el caso es fundamental para los investigadores y permite fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Derecho, para una preparación mucho más completa y virtuosa.

WhatsApp