Cantó con Bryan Adams y es capaz de alcanzar las notas de Whitney Houston: El lado B de Maite Cereceda

Prepárate para conocer el lado B de Maite Cereceda. Como subdirectora del Instituto de Estudios para la Familia, es líder en temas importantes como la adopción y el cuidado de las familias en nuestro país, pero en sus ratos libres se dedica a la música, su gran pasión. Con su increíble talento vocal, ha cautivado a más de 15 mil personas y ha compartido escenario con artistas internacionales como Bryan Adams.


“La nota perfecta es difícil de lograr” es una frase que se puede aplicar a muchas situaciones de la vida, pero si hablamos de cantar canciones de Whitney Houston, cobra un significado aún más profundo.

Y si bien es difícil, para Maite Cereceda, no hay imposibles.  Licenciada y magíster en Filosofía, académica de la Facultad de Psicología y Humanidades y subdirectora del Instituto de Estudios para la Familia USS, canta desde que tiene memoria. Comenta que sus padres se conocieron a través de la música y que les transmitieron ese gusto a ella y su hermano, quien desde muy joven la acompañaba con la guitarra.

“En la preadolescencia mi hermano aprendió a tocar guitarra, entonces empezamos a cantar juntos en algunas instancias religiosas, pero también en festivales de colegio. También en la casa nos encerrábamos con el cancionero y cantábamos por horas. En los viajes familiares, iban nuestros padres adelante y atrás nosotros y la guitarra”, dice Maite.

Fanática de The Beatles y The Carpenters, la académica aprendió inglés a través de la música. A los 14 años empezó las clases de canto para perfeccionar su técnica. “Uno de los mejores regalos que he recibido”, asegura. Su profesora la motivó a audicionar para un programa de televisión y lo logró: Fue parte de Día a Día de TVN.

Desde la época escolar, Maite destacaba entre sus compañeros por su habilidad para cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo, algo que pocos podían hacer. Su pasión por la música la llevó a viajar hasta Roma en el año 2000 para participar en el Encuentro Mundial de la Juventud, donde junto con algunas amigas, recorría las calles cantando y conociendo gente de diferentes países. Pero su camino hacia el éxito musical no terminó allí, ya que más tarde comenzó a asistir a karaokes, donde su voz cautivaba a los asistentes, especialmente a Gonzalo, quien ahora es su marido.

I Will Always Love You de Whitney Houston es su “caballito de batalla”. Explica que el sentimiento que le transmite esa canción es incomparable y por eso es su favorita para cantar en reuniones, karaokes y el día a día. Otra gran diva de la música que la inspira es la canadiense Céline Dion, dice que su sencillez es admirable y su voz única.

Cantar para 15 mil personas

Fue en 2008 cuando Bryan Adams buscaba entre el público a la persona que lo acompañaría en la interpretación de la canción When You’re Gone. Gritando a todo pulmón para llamar su atención estaba Maite Cereceda junto a quien hoy es su esposo. Sus esfuerzos valieron la pena, ya que el cantante la invitó a subir al escenario. Las luces brillaban sobre la chaqueta roja de Maite y su voz aún más, a coro con la de Adams.

“Cuando él dice ‘¿quién quiere cantar conmigo?’ Gonzalo se pone a gritar y Bryan Adams me apunta. Pregunta ‘¿tú te la sabes?’ y yo no sé cómo logré poner la cara más de ‘sí’ que existiera porque no me escuchaba. Me subí al escenario, eran 15.000 personas”, recordó.

Hoy en día comenta que el canto ha quedado un poco de lado en su vida, pero que siempre aprovecha de hacerlo en el auto junto a sus hijos. Dice que es su forma de practicar, que canta cuando quiere y como quiere. Para ella es un regalo poder compartir su gusto por la música con su familia.

 

WhatsApp