En el laboratorio, ubicado en la sede Bellavista, empresas públicas y privadas podrán certificar los materiales usados en las obras de infraestructura, inicialmente hormigón y áridos.
La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes de la economía de Chile, constituye aproximadamente el 6,4 % del PIB y el 8,5% de las personas empleadas lo hacen en este rubro, que permite la creación de redes de agua, alcantarillados, caminos, oficinas y viviendas; contribuyendo a la calidad de vida de sus usuarios.
¿Cómo definir esa calidad? Para eso es clave la medición de lo que está bien o mal construido y en esa línea se inauguró el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad San Sebastián (LEMUSS), donde empresas públicas y privadas podrán certificar los materiales usados en obras de infraestructura, inicialmente hormigón y áridos.
“Este proyecto permitirá una mayor vinculación con estudiantes, egresados y empresas, aumentando las cerca de 500 compañías con las que hemos establecido lazos en los últimos dos años”, explicó Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, precursores de la iniciativa.
“Unidades de servicio como esta son una de las vías que tenemos para integrar nuestra casa de estudios con la comunidad, pensando en el desarrollo del país”, recalcó Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián.
Las instalaciones de la sede Bellavista son solo el comienzo de un proyecto que espera expandirse a la Región del Biobío y luego al resto de las sedes.
“Además de potenciar el conocimiento de los estudiantes, generaremos prácticas profesionales, fuentes de trabajo para egresados e investigaciones que aporten soluciones innovadoras y de alta tecnología en el área de materiales inteligentes”, agregó Mónica Torres, directora de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad.