Con más de 20 cámaras de alta velocidad grabando 300 imágenes por segundo, se inició el trabajo de campo del análisis biomecánico de atletas liderado por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) y la Universidad San Sebastián.
El despliegue contempla más de 25 personas entre académicos, investigadores chilenos y españoles y estudiantes que serán los encargados de grabar y tomar más de 90 variables para analizar las marcas de los atletas de las 41 federaciones participantes.
José Luis López, profesor de atletismo en INEFC de Barcelona e investigador principal del estudio explicó que “se van a analizar variables cualitativas y cuantitativas que van a explicar el rendimiento, mejorar las marcas y prevenir lesiones de los deportistas. En el fondo, explicará qué hay detrás de la marca, la prestación y el resultado de cada prueba”.
José María Padullés, doctor por la Universidad de Barcelona y experto en cálculo automático en Estados Unidos fue el encargado de diseñar los equipos tecnológicos para medición del rendimiento físico. “Esto es de gran importancia porque se evidencia que en el deporte también se puede hacer ciencia y nosotros contribuiremos a desplegar esas evidencias”.
De hecho, para realizar este estudio se dispondrán además de las 20 cámaras, células fotoeléctricas de doble corto cronojump para los saltos horizontales y velocímetro radal para salto de longitud y triple salto.
Para el académico de USS y coordinador general del proyecto, Juan Ignacio Bascuñán, “esta alianza con el INEFC de Barcelona ha permitido grandes cosas, entre ellas, el desarrollo de este análisis que nos pone en la órbita de grandes campeonatos mundiales”.
Los resultados del análisis formarán parte del legado Santiago 2023 para el deporte mundial.