En el lanzamiento del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la sede fue presentado un estudio de percepción sobre la atención de urgencia en el Gran Concepción, además de un coloquio.
La actividad fue realizada en al Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de Sergio Castro, vicerrector USS Concepción; los decanos Fernando Quiroga (Ciencias de la Salud) y Luis Castillo (Medicina); el vicedecano de Medicina y director regional de IPSUSS, Mario Fernández; José Manuel Irarrázaval, director nacional de IPSUSS y de múltiples autoridades de organismos de salud, encabezadas por Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción, y Juan Enríquez, presidente del Colegio Médico Concepción, entre otros.
Luego de los saludos de Sergio Castro, Fabián Riquelme, director nacional de Estudios de la Universidad San Sebastián realizó una acuciosa exposición del estudio “Percepción de la Población del Gran Concepción sobre la Atención de Urgencia”, realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la USS.
A continuación se llevó a cabo un coloquio que consideró la participación de Sergio Opazo, director del Hospital Regional “Dr. Guillermo Grant Benavente”; Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras; Juan Carlos Gómez, jefe de Unidad de Emergencias Hospital Herminda Martin de Chillán, y Miguel Ángel Marchese, subdirector Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad de Santiago. El encuentro, en el que se analizó el estudio, fue moderado por Mario Fernández.
IPSUSS en el Bío Bío será dirigido por el doctor Mario Fernández (vicedecano Medicina). Su director ejecutivo es Óscar Aliaga, coordinador de Postgrado y Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina USS Concepción, y considera a un directorio, integrado por el vicerector Sergio Castro junto a los decanos Fernando Quiroga (Ciencias de la Salud) y Pedro Ramírez (Ingeniería y Tecnología), los directores de carrera USS Concepción Carlos Salazar (Derecho), Marcela Paz (Obstetricia y Matronería), Claudia Saavedra (Enfermería) y Patricia Maureira (Odontología), y a Aurelio Maira, director de Comunicaciones USS Concepción.
El estudio
El trabajo de IPSUSS midió la percepción que tiene la población de las principales comunas de la capital penquista (Concepción, Coronel, Chiguayante, Talcahuano y San Pedro de la Paz) sobre la atención de salud que se brinda en las urgencias tanto del sistema público como privado.
Dos de cada 10 personas afiliadas a isapres que acudieron a un servicio de urgencia en el Gran Concepción, lo hicieron a un hospital público, mientras que 1 de cada 10 usuarios de Fonasa fueron a una clínica o centro privado, según señala la encuesta. Las razones radican en problemas de salud considerados urgente, que ponía en riesgo la vida (cuatro de cada diez personas), mientras que cinco de cada 10 lo hicieron por algo medianamente urgente (se sentía muy mal o asustado). Y un 13 por ciento, no fue por una emergencia.
Cuando se consultó a qué recinto asistió por su problema de salud, la mayoría de los que acudieron por una emergencia en el caso de Fonasa lo hicieron a un hospital, mientras que los de isapres, a una clínica. En el caso de los cuadros leves, a un consultorio o centro de atención primaria.
El estudio da cuenta de la naturaleza de las enfermedades por las que se consultó, la solución obtenida, el tiempo de espera y el tiempo de respuesta. “La atención de urgencia en los principales centros asistenciales públicos y privados de la región no escapa a la realidad del país, en términos de que la percepción de los usuarios es que se trata de un servicio de mala calidad y que el sistema no está preparado para la demanda”, reflexionó el doctor Mario Fernández.
Con este estudio, especificó el académico, se buscó “objetivar el tipo de usuario que frecuenta cada servicio de urgencia, las razones que justifican esta demanda y la percepción respecto de la calidad y oportunidad de la atención recibida”. En cuanto a los resultados, detalló que sorprendió “el grado de conocimiento de los usuarios sobre lo que es una atención de urgencia y asimismo llamó la atención que los tiempos de espera son similares en los servicios de urgencia públicos y privados, al igual que el nivel de satisfacción de los usuarios”.
El coloquio
Los panelistas participantes valoraron la información entregada por la encuesta, que permite tomar decisiones en un ámbito tan importante para la población como es la atención de urgencia y a la vez coincidieron en la relevancia de lograr la complementariedad entre el sector primario y los recintos de mayor complejidad, al igual que entre los servicios público y privado.
La doctora Patricia Sánchez recalcó que “los pacientes tienen derechos, pero también tienen deberes y uno de éstos es conocer la red a la que pertenecen y es deber también de nosotros informarles”. Entre las dificultades que enfrentan las unidades de emergencias de los hospitales de mayor complejidad, además de la demanda de pacientes que podrían recurrir a la atención primaria, está la policonsulta. La doctora Sánchez especificó que, en el caso de Las Higueras, 129 usuarios generaron más de dos mil consultas, “son pacientes que van tres o cuatro veces al mes a la urgencia. Hay un problema en cómo se están manejando, cómo se están filtrando estos pacientes”.
El doctor Sergio Opazo puntualizó que “tengo la Unidad de Emergencias más grande de Chile, después de la Posta Central en Santiago, y tiene el nivel de resolutividad que requiere la Región del Biobío. Pero entiendo que el desafío es mejorar la atención primaria; si hay recursos, esos se tienen que destinar a la atención primaria y lo digo siendo el director de un hospital de alta complejidad”. Planteó que deben poner esfuerzos en educar a la población sobre cuándo y dónde acudir ante una urgencia.
En relación a los pacientes de isapre que acuden al HGGB, el doctor Opazo especificó que “se trata muchas veces de personas rescatadas de accidentes que son llevadas por el SAMU hasta el hospital y, en otros casos, son urgencias graves, porque yo, que tengo isapre, si tengo un infarto me gustaría que me llevaran al Hospital Regional por nivel de resolutividad y por la experiencia de sus profesionales”.
El doctor Miguel Ángel archese respecto del estudio, indicó que da cuenta de que población sabe determinar el nivel de gravedad que presenta y, de acuerdo a eso, recurre al nivel primario o un hospital. Aquello queda confirmado porque si la situación es de menor gravedad se privilegia la cercanía geográfica.
El médico agregó que la encuesta de percepción también arroja que los niveles de satisfacción usuaria son similares en los sistemas público y privado. “Las expectativas de la población se cumplen, eso apoya la idea de crear una red de servicios de urgencia que filtren la gravedad, así como funciona en algunas ciudades de Estados Unidos”, puntualizó.