IPSUSS lleva a Chiguayante programa “Paciente Empoderado”

La firma de un acuerdo entre José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, y Hugo Lavados, rector de la U. San Sebastián, formalizó la acción de salud, que se inicia este mes.

 

Todos los sábados, por poco más de un mes, vecinos de la comuna de Chiguayante, tipificados como “pacientes crónicos”, podrán participar de uno de los diez talleres que conforman el Programa “Paciente Empoderado”, que la Universidad San Sebastián desarrolla en diferentes comunas del país, de manera completamente gratuita, a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, IPSUSS.

La alianza entre ambas instituciones fue reafirmada mediante una firma de convenio celebrada en el Salón Javier Vera de la USS Concepción, por Hugo Lavados Montes, rector de la U. San Sebastián y José Antonio Rivas Villalobos, alcalde de Chiguayante. Junto a ellos participaron también autoridades y funcionarios tanto de la institución académica como edilicia, destacando de esta última la doctora Wilma Razmilic, directora de Salud Municipal.

Hugo Lavados, autoridad máxima de la U. San Sebastián, manifestó que el programa “surge de una preocupación que debiera ser mayor a nivel país, y que se asocia al envejecimiento de la población y las consiguientes enfermedades crónicas que eso conlleva, mejorando la calidad de vida y sobre vida de esos pacientes”. La autoridad USS destacó el valor del programa, “que cualitativamente se expresa en el interés de los respectivos municipios por ser beneficiaros del programa, y más que nada en la satisfacción de los usuarios, para quienes la entrega de un diploma una vez completada la acción de salud, y sus familias, tiene valor incalculable”. El rector de la USS destacó además el que las personas capacitadas actuarán como “monitores”, más que nada como factor preventivo incidente en el núcleo familiar y social próximo.

El alcalde José Antonio Rivas enfatizó en la importancia de la asociatividad entre las instituciones. En particular, destacó que Paciente Empoderado “permitirá a las personas de Chiguayante no sólo administrar la propia suerte vital, sino además convertirse en agentes informativos, previniendo a todos aquellos que aún pueden salvarse de caer en la enfermedad crónica”, señaló.

Comprensión de la enfermedad y del tratamiento
Óscar Aliaga, coordinador de Postgrado y Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina USS, en representación de IPSUSS en la sede, contextualizó al Programa, iniciativa de Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, que dirige el doctor Manuel José Irarrázaval. Su objetivo es desarrollar en las personas con enfermedades crónicas la capacidad para comprender y utilizar la información que les entregan los equipos de salud con el fin de que mantengan un buen estado de salud personal y familiar.

Seis de cada diez adultos en Chile padecen una enfermedad crónica. Para promover su adherencia al tratamiento y, de este modo, evitar las complicaciones resulta fundamental que sean capaces de entender las indicaciones del personal de salud”, expresó Aliaga.

“Los pacientes crónicos necesitan de apoyo. De acuerdo a estudios de IPSUSS, la tasa de comprensión de la población de las indicaciones y recetas aportadas por sus médicos es mínima, lo que se agudiza además según el nivel de educación de las personas. Un 47 por ciento de los encuestados que no entiende estas especificaciones cuenta sólo con educación básica, y un 23 por ciento, con educación media completa e incompleta. Urge por lo tanto intervenir en autocontrol, en enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, que pueden ser prevenidas al interior del núcleo familiar o bien medicamentadas de la manera más inocua posible”, contó Aliaga.

Esta iniciativa del IPSUSS ha sido aplicada en comunas de diferentes regiones del país. En el Bío Bío se efectuó en San Pedro de la Paz y Concepción. El programa considera talleres prácticos, desarrollados en módulos de 45 minutos. Entre ellos, “Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón”, “Alimentación y nutrición saludable”, “Actividad física para la salud”, “¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?”, “Cuidemos nuestros dientes y boca” y “Sexualidad en Adultos”. Todos serán desarrollados por alumnos de la U. San Sebastián Concepción, de carreras de las facultades de la salud, en el Liceo B-37 de Chiguayante (calle La Marina 350).

WhatsApp