Representantes USS expusieron investigación sobre antioxidantes en Colombia

Dos estudiantes y una investigadora de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, viajaron a Colombia para exponer en un congreso internacional sobre la capacidad antioxidante de la murta.

La doctora Luisa Quesada Romero de la Escuela de Nutrición y Dietética de la USS, sede Valdivia, junto a los estudiantes del semillero de investigación, Valentina Fehrmann y Luis Cid, participaron en el XI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales realizado en Armenia, Colombia.

En la instancia presentaron una investigación sobre la capacidad antioxidante que tiene la murta a partir de extractos que se obtienen utilizando disolventes eutécticos naturales profundos (NaDES), investigación en la que colaboraran el Dr.(c) Javier Antileo de la USS y el Dr. Carlos Fernández de la Universidad de Antofagasta.  Este año la investigación fue reconocida en el XI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales como el mejor trabajo presentado en modalidad póster.

Respecto a su experiencia en el Congreso, en donde compartió con otros académicos, investigadores y estudiantes de postgrado, de los cuales en su mayoría eran especialistas en el área de fitoquímica y actividad biológica, síntesis orgánica de productos naturales, plantas medicinales, química medicinal, desarrollo e innovación de productos naturales, entre otras áreas, Luisa Quesada Romero valoró la variedad de las exposiciones científicas-tecnológicas.

Investigación

Las extracciones son obtenidas utilizando baños de ultrasonido, generando una extracción sólido-líquido, “donde el sólido es el fruto liofilizado y el líquido es la mezcla de la composición de NaDES. Los NaDES son cierto tipo de combinaciones de compuestos.  Entonces, lo que esperamos es ver cómo este tipo de compuestos que donan y aceptan hidrógenos pueden generar interacciones y cómo pueden hacer una mejor extracción de los metabólicos o compuestos bioactivos presentes en los frutos”, agregó la profesional.

La investigación corresponde al proyecto FAPPE22/02 de Vicerrectoría de Investigación, el cual fue adjudicado por la Dra. Luisa Quesada Romero en el año 2022 y se relaciona con la innovación a partir de extracciones de frutos nativos de la región de Los Ríos. Además, su asistencia al congreso fue apoyada por un beneficio de participación a congresos internacionales y con el Fondo USS-FIN-23-CNGI-16, entregado por la misma vicerrectoría.

 

WhatsApp