La investigación presentada por el doctor Alex Iarkov, del Laboratorio de Neurobiología de la casa de estudios, busca nuevos métodos de tratamiento para trastornos de estrés crónico.
El investigador del Laboratorio de Neurobiología de la U. San Sebastián sede Concepción, doctor Alex Iarkov, presentó un poster con el trabajo colaborativo realizado sobre tratamiento de estrés en el Congreso de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos. El evento se llevó a cabo en San Diego, California, y contó con la participación de más de 30.000 personas, entre importantes exponentes de todo el mundo e investigaciones pioneras en el ámbito de la neurociencia.
La investigación se enmarca bajo el alero del proyecto FONDECYT de la doctora Valentina Echeverría, investigadora de la USS Concepción. Junto a ella y el doctor Iarkov, también colaboraron Nelson Pérez Urrutia, alumno de la carrera de Tecnología Médica y Cristhian Mendoza Sepúlveda, director de Kinesiología USS Concepción y tesista en doctorado en Ciencias. Así, el planteamiento inicial de la investigación plantea que el uso de cotinina puede ayudar a aliviar los síntomas de cuadros de estrés crónicos.
“Nosotros trabajamos con el proyecto del FONDECYT, con la idea que crea la dra. Valentina Echeverría, de buscar una droga para trabajar con PTSD (Trastorno de Estrés Postraumático). Este es un tema importante para Chile, son muchas las personas que sufren de PTSD”, aseguró el dr. Iarkov, explicando la importancia y utilidad de la investigación que está en su primera etapa de desarrollo: planteamiento, experimentación y comprobación de la hipótesis de trabajo.
La cotinina es un alcaloide hallado en el tabaco que también se puede encontrar como metabolito de la nicotina, es decir, como resultado de la transformación de la nicotina que se absorbe al fumar o por inhalación del humo del tabaco. Así, la investigación plantea que este compuesto puede ayudar a aliviar los síntomas producidos por trastornos del estrés, como puede ser la depresión, ansiedad, hiperactividad e impedimentos cognitivos. De esta forma lograron establecer que el post tratamiento con cotinina es efectivo para restaurar el comportamiento normal en los sujetos de prueba (ratones), tras ser sometidos a estrés.
Con un plazo de cuatro años para realizar la investigación, el dr. espera seguir avanzando en las etapas de experimentación para entender los mecanismos de funcionamiento y posibles efectos positivos de la cotinina en el tratamiento de trastornos de estrés. “Esperamos que el resultado de nuestro trabajo sea una droga para el control del PTSD, ese es nuestro objetivo final”, finalizó el académico. La presentación del trabajo, realizada por el dr. Iarkov en el Congreso de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos, tuvo una acogida ideal, generando debate y felicitaciones por parte de los científicos e investigadores participantes.