Investigador CIES participa en seminario sobre financiamiento y gratuidad en UES

En la cita, Carlos Williamson, investigador CIES, presentó un estudio en que se visualiza que, pese a que Chile tiene un alto gasto fiscal en Educación Superior, este está concentrado en labores de docencia de pregrado y no en Investigación.

A ocho años de la implementación de la política de gratuidad en la Educación Superior investigadores, autoridades del gobierno y rectores se reunieron para analizar los efectos de esta y vislumbrar los cambios que se podrían introducir para optimizar el uso de los recursos fiscales. Así lo explicó el investigador CIES USS, Carlos Williamson, quien presentó un estudio en que analizó tanto el efecto de la gratuidad como del Crédito con Aval del Estado (CAE) en términos de equidad de acceso a la Educación Superior y el financiamiento actual del sistema.

Según el reporte, la implementación de la Gratuidad no provocó un aumento importante en la cantidad de estudiantes que accedió a las universidades. Las estadísticas indican que fue la incorporación del CAE en 2006 el que produjo un cambio significativo y que permitió a un mayor número de estudiantes ingresar a la universidad.

El crecimiento del sistema se produjo mucho antes de la gratuidad, en virtud del acceso a créditos como el CAE, desde el punto de vista de equidad se había producido con anterioridad (…) El CAE fue cuatro veces más incidente que la gratuidad en términos de masificación a la educación superior”, dijo Williamson.

Seminario

En el seminario “Gratuidad y Financiamiento universitario: momento de evaluar“, organizado por Clapes UC, también expuso el subsecretario de Educación Víctor Orellana, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián Campos y el rector de la U. Central y presidente CUP, Santiago González.

Orellana explicó que el nuevo proyecto de financiamiento para la Educación Superior -que será presentado tras Fiestas Patrias- busca aliviar la carga financiera a las familias y mejorar la eficiencia y eficacia del sistema universitario de manera transversal. Sin embargo, descartó que sólo fueran los aranceles de referencia los que estén causando déficit financiero los que están causando problemas económicos en algunas de las UES adscritas a gratuidad.

Tenemos que aumentar en eficacia y eficiencia para que el gasto en educación superior se reorganice. Haya un pregrado más organizado, más preciso en el tiempo y la UES tengan más recursos para invertir en investigación y desarrollo”, dijo.

En términos globales, el informe de Williamson indica que Chile tiene un gasto fiscal importante en Educación Superior, muy por sobre el promedio de los países OCDE. Sin embargo, cuando a esas cifras se incorpora el gasto que el país destina a Investigación y Desarrollo, los promedios bajan abruptamente dejando a Chile muy por debajo del gasto que realizan países desarrollados.

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