Investigación de director de CEBICEM es portada de prestigiosa revista científica

El Doctor Alfonso González, director del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) de la USS, desarrolla una investigación dedicada al comportamiento celular en proceso de cáncer.

foto Cebicem

La revista Científica Traffic es una prestigiosa publicación que reúne los trabajos científicos más destacados a nivel mundial. En su edición de octubre, una investigación liderada por el CEBICEM de la Universidad San Sebastián, fue publicada y destacada en su portada. 

Para la Universidad es importante dado que el ranking de investigación entre planteles de educación superior se basa en el número y calidad de las publicaciones generadas”, comenta Claudio Retamal, docente investigador del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), coautor de la publicación y autor de la figura seleccionada para la portada.

La investigación publicada es parte del proyecto Fondecyt del doctor Alfonso González, director del Centro. “Lo que publicamos es un mecanismo de regulación a nivel celular de la entrada, llamada endocitosis, y salida, llamada reciclaje, del receptor del factor de crecimiento epidermal”, especifica Retamal.

Los mecanismos descritos en este trabajo están involucrados en la proliferación celular y en situaciones patológicas de cáncer. Se trata de una materia ampliamente analizada por el doctor González, y que cobra mucho impacto, sobre todo porque el cáncer es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la actualidad.

Trabajamos descubriendo y profundizando procesos celulares aún no descritos y los resultados se miden por la cantidad y la calidad de las publicaciones”, reflexiona el doctor Retamal.

Las autoras principales de la publicación compartida en la revista son las doctoras Claudia Oyanadel y Claudia Metz, colaboradoras del doctor González.

 

 

WhatsApp