Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián realizaron una intervención de salud infantil y adolescente en los Cesfam de Talcahuano Sur, Floresta y Hualpencillo, beneficiando a 36 usuarios, como parte del trabajo de Vinculación con el Medio con el apoyo del Servicio de Salud de Talcahuano.
Paulina Cabeza, académica de la carrera, valoró que la Universidad se vuelva a involucrar con la comunidad tras dos años de restricciones sanitarias. “Para nosotros es una oportunidad maravillosa de ver in situ la realidad de las personas, y de cumplir con las necesidades de la población”, afirmó.
Por su parte, Pablo Bórquez, encargado de Innovación del Servicio de Salud de Talcahuano, explicó que una de las líneas que tiene su política de innovación es generar una articulación con el ecosistema que les rodea, es decir, con las comunas que dependen del servicio y con la academia. “Nosotros levantamos algunos temas en los cuales necesitamos avanzar y que se vieron perjudicados por la pandemia. Bajo ese contexto, la Universidad atiende esas necesidades”, afirmó.
En esa misma línea, el doctor Osvaldo Gaete, director del Servicio de Salud de Talcahuano, rescató la participación de la comunidad en actividades que benefician su salud. “Agradezco a cada una de las personas e instituciones que se involucraron en esta política de salud que busca integrar a la comunidad en aspectos que mejoren su calidad de vida”, dijo.
Claudia Castel, encargada de Administración y Finanzas de la Dirección de la Administración de Salud Municipal de Hualpén, reconoció como un avance la vuelta de los operativos tras las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. “Lo más importante ha sido volver a acercarnos a los vecinos”, indicó.
Finalmente, Iris Sepúlveda, una de las beneficiarias, agradeció a cada uno de los estudiantes y académicos que participaron en esta intervención, y que se preocuparon por la salud de su hija.