Huseyin Cakal, doctor en Psicología Social, abordó los diferentes estudios internacionales sobre la inmigración y sus efectos en la sociedad.
Para analizar las implicancias psicológicas de la inmigración a nivel social, la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, organizó la charla titulada: Actitudes y apoyo social hacia inmigrantes haitianos en Chile: una investigación de campo. La actividad se realizó en el auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas.
Álvaro Espina, director de la carrera de Psicología de la USS, sede Concepción, llamó a los profesionales de la salud mental a tomar un rol más activo ante el fenómeno de la inmigración y sus repercusiones a nivel colectivo. “Como psicólogos debemos involucrarnos en la necesidad del otro para que éste salga adelante. Para eso, tenemos que ir más allá de solo recibirlos en la frontera”, afirmó.
El expositor fue Huseyin Cakal, doctor en Psicología Social de la U. de Oxford y magíster en Sociología de la U. de Manchester, Inglaterra. El invitado explicó los diferentes estudios internacionales que se han hecho sobre los inmigrantes, los efectos de su contacto y los cambios sociales que implica la integración de estos grupos en un país.
“Nuestras actitudes y creencias determinan nuestras acciones. Si mejoramos las relaciones intergrupales y reducimos los prejuicios, es decir, las actitudes negativas hacia los miembros de otro grupo, podemos reducir y, eventualmente, erradicar la discriminación”, puntualizó.
Respecto al cambio social que implica la integración de migrantes a un país, el experto aseguró que es muy importante entender si los procesos se pueden aplicar a diferentes grupos que constituyen una sociedad y a otros grupos que están comenzando a ser parte de ésta. “Nuestras investigaciones nos hacen avanzar en la comprensión de las implicaciones del contacto intergrupal entre grupos próximos para la solidaridad política con grupos distales gravemente desfavorecidos en diferentes contextos”, indicó.