Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián aplicó una encuesta a 268 personas mayores de la capital de Los Ríos, entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2021.
Académicos de Ingeniería Comercial de la USS, dieron a conocer el IV Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor Valdivia (ECCAM), que incluye indicadores asociados a la pandemia. Por ejemplo, un 40% de los encuestados señala que se les ha dificultado el acceso a la compra de productos y/o contratación de servicios, y un 15% dice haberse sentido discriminado como consumidor, por ser persona mayor.
Junto con ello, el ECCAM arrojó datos como que el 47% de las personas mayores vive con un ingreso igual o menor a 250 mil pesos; el 44% mantiene alguna deuda; y el 80% indica que se ha visto beneficiado directamente por alguna de las medidas de apoyo económicas entregadas por el Gobierno, ante la actual crisis sanitaria.
“Con el apoyo de nuestra Vicerrectoría y Decanatura buscamos, a través de este estudio, visibilizar la economía, mostrar a la comunidad y a las mismas personas mayores cómo es su comportamiento respecto a variables tan importantes que tienen que ver con la economía aplicada”, comentó Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS, sede Valdivia.
Sólo como referencia, en 2019, el 61% las personas mayores obtenían sus ingresos de la pensión, lo cual en esta medición llega al 41%. Ahora, los ingresos provienen fundamentalmente -en un 43%- de un trabajo o negocio, cifra que hace dos años era del 27%. Así, también subieron los ingresos, por Bonos del Estado de 3% a 8%, por Ayudas Familiares de 4% a 5%, y por Arriendo de 3% a 4%.
“Es muy potente que el 58% sean jefes de hogar, lo que quiere decir que, aunque un importante número están jubilados, siguen activos y se hacen cargo de la economía de sus hogares (…) Producto de la pandemia, hay un número relevante de personas insertas en actividades en el mercado del trabajo y acá volvemos a la discusión, si debiesen seguir trabajando”, acotó el académico.
De igual forma, “el 80% dijo que se ha visto beneficiado directamente por alguna de las medidas de apoyo económicas entregadas ante la actual crisis sanitaria”, precisó Mena, siendo en su mayoría el IFE en un 87%; Retiro del 10% del fondo de pensiones 41%; Bono pensionados 21%; Bono covid 8%; Bono clase media 6%; Préstamo solidario 3%; Bono pyme 3%; y Ley de protección del empleo 1%.
Otro aspecto que llama la atención, es en qué gastan las personas mayores -principalmente- su presupuesto mensual, donde “al pedirles que mencionen tres ítems, Alimentación alcanzó 88%; Pago de servicios básicos y/o telecomunicaciones 57%; Medicamentos, insumos y servicios de salud 50%; y Pago de deudas 38%”, apuntó. Mientras que en Transporte es un 13%; Arriendo o Dividendo 11%; Ahorra 9%; Servicios Educacionales 5%; Actividades Deportivas 2%; y en Actividades Culturales; Otro, y Donación un 1%.
Tomando el estudio realizado el 2019, los adultos mayores que realizaban sus compras de forma directa bajaron de 88% a 63%, mientras que quienes viven con otras personas dicen en un 34% que alguien las hace por ellos, cuando hace dos años el porcentaje era 11%.
Ahora, al momento de ir a comprar lo hacen en un 44% en vehículo particular, 35% caminando, 24% en transporte público, a un 11% lo traslada una amistad o familia y el 2% compra a través de Internet. En cuanto a la forma de pago, el 57% usa efectivo, el 38% tarjeta bancaria y un 4% tarjeta de casa comercial.
En cuanto al uso de tecnología, los elementos que ocupan diariamente son: WhatsApp (59%); No utiliza estas tecnologías (31%); Videollamadas (28%); Facebook (28%); Youtube (18%); Mail (13%); Google (11%); Computador (9%); y Juegos (5%).
Con todo, en el informe se resalta que el 64% de las personas mayores vive en casa propia, el 25% en casa de familiares, y que el 76% declara que el ingreso le alcanza.