USS finalizó proyecto de inclusión deportiva para personas en situación de discapacidad

La Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, capacitó a 50 profesionales en deporte adaptado, abordando los principales métodos de intervención educativa para las personas en situación de discapacidad.

Tras cuatro meses de ejecución concluyó en la Universidad San Sebastián, sede Concepción el programa Biobío Para + Deporte, proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la sede, que contó con financiamiento de la Subvención Deportiva FNDR 2021 del Gobierno Regional del Biobío.

“Como Universidad San Sebastián somos muy sensibles al tema de la discapacidad. Por ello, desde la academia, hemos desarrollado programas como el Diplomado en Actividad Física y Deporte (desde 2014) y el Magíster en Actividad Física y Deporte Adaptado, vigente desde el 2918 y hoy en su sexta versión”, señaló el Dr. Cristian Luarte, director de Pedagogía en Educación Física de la sede.

“Es de suma importancia desarrollar acciones como esta, por su relevancia social y porque el deporte es el vehículo llamado a respaldar a quienes enfrentan día a día las barreras sociales que son las causantes de la falta de integración”, agregó Luarte. Asimismo, hizo hincapié en el trabajo realizado a través de la investigación, en las implicancias prácticas y en la ejecución diaria.

“Es innegable que en Chile hemos avanzado mucho en esta materia, pero aún queda mucho por recorrerDel incipiente Fonadis dimos paso a Senadis, y esperamos que surja un Ministerio referido a las personas en situación de discapacidad. En este escenario el deporte es fundamental, por lo que estamos al debe en políticas públicas que respalden su ejercicio como un derecho”, señaló Jorge Sabag, vicerrector de sede.

A la ceremonia de certificación y cierre del programa, que se enmarca en el Programa Territorial Hito de Vinculación con el Medio Más Nutrición Más Vida, asistió Leocán Portus, profesional de Gabinete del Gobierno Regional. “Este es un pequeño avance en un camino en el que recién comenzamos a transitar. Como Biobío debemos estar atentos, porque la discapacidad es una amenaza para todos, y en especial en nuestra región, de índole industrial, con permanentes riesgos de accidentabilidad y siniestralidad para nuestra población. Y sin ir más lejos hoy, uno de cada tres adultos mayores presenta alguna condición de discapacidad”, precisó.

La capacitación

El programa se desarrolló entre julio y noviembre de este año, a través de cuatro módulos de clases teórico-prácticas: pedagogía y psicología del deporte, estrategias multicomponentes de sensibilización hacia la discapacidad en escolares, juegos, discapacidad y salud, y deporte adaptado en deporte escolar.

Los profesionales beneficiados, de Educación Física, Kinesiología, entrenadores de la red pública escolar de la región del Biobío y de otras áreas, tuvieron la oportunidad de aprender las principales técnicas de intervención educativa y social para las personas en situación de discapacidad.

A cargo de los contenidos estuvieron destacados profesionales nacionales, encabezados por el Dr. Cristian Luarte, junto a Mónica Fernández, Kevin Campos y Karina Alarcón, e internacionales, los Dres. Edison Duarte, de la Academia Paralímpica de Brasil, y Luis Felipe Castelli y Luiz Gustavo Santos, del Comité Paralímpico del mismo país.

WhatsApp