La Sociedad Chilena de Historia de la Psicología (SoCHiPs) conmemoró el décimo aniversario de su creación, en un evento que reunió a destacados académicos e investigadores, organizado en conjunto con la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS).
La jornada contó con la participación de la Dra. Vinetza Quezada y el Dr. Mario Laborda, de la Universidad de Chile; el Dr. Mariano Ruperthuz, de la Universidad Andrés Bello y el Dr. Gonzalo Salas, de la Universidad Católica del Maule.
La conferencia central estuvo a cargo del psicólogo Hugo Klappenbach, recientemente galardonado con el Premio Interamericano Rogelio Díaz Guerrero 2023, es una figura prominente en el campo de la psicología en Latinoamérica. Es profesor en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) e investigador del CONICET en el Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales (ICOPS).
“Esta iniciativa busca acercar la formación e investigación universitaria, y se enmarca en el espacio interdisciplinario iniciado en 2022 con la creación del Semillero Historias de la Psicología en Latinoamérica, en el campus Los Leones de la USS”, señaló el investigador Diego Parra, quien lideró la organización del evento.
El Dr. Klappenback, quien previamente había recibido el Premio Investigador Internacional 2022, otorgado por la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología (SoCHiPs), ofreció una charla que exploró la historia de la psicología en el contexto latinoamericano, con un enfoque particular en el período de la posguerra.
Entregó una profunda reflexión sobre la evolución de la disciplina, subrayando cómo el temor a una guerra nuclear influyó en la creación de instituciones internacionales, como la Unión Internacional de Psicología Científica (IUPsyS). Resaltó también la importancia de la UNESCO en la promoción de la paz mundial a través de la educación y la cultura, y cómo la psicología fue vista como una herramienta esencial para prevenir conflictos futuros y enfrentar las tensiones de la posguerra.
El investigador recordó los inicios de la IUPsyS, que se formalizó en 1951, después de años de congresos internacionales que comenzaron en 1881, y destacó la contribución de la psicología transcultural al estudio comparativo de diferentes culturas, cuyo desarrollo se consolidó con la creación de la revista International Journal of Psychology, en 1966.
Al cierre de su intervención, Klappenbach resaltó la importancia de seguir estudiando e investigando en el campo de la historia de la psicología. “Es un honor estar aquí, especialmente después de tantos años sin poder visitar Chile debido a la pandemia. Las instituciones, cuando tienen claros sus objetivos, juegan un papel fundamental en expandir el conocimiento y la investigación, como lo ha hecho la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología en esta última década”, concluyó.
La SOCHIPS es una comunidad científica dedicada a explorar y compartir la historia de la psicología y disciplinas afines. Investigadores y estudiantes colaboran para crear encuentros académicos, comunicar resultados de investigación y promover el aprendizaje.