Hospitales y clínicas futuras: hay que profesionalizar la gestión

Ya no basta la buena voluntad ni saber de medicina para dirigir un servicio de salud, coinciden los expertos. Es vital dominar temas de administración, gestión, comunicaciones, tecnología de la información. Quien tenga esas herramientas, estará en clara ventaja.

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Se ha dicho que es un tema de ‘vida o muerte’, y no porque sea la lucha diaria para salvar la vida de los pacientes. Es vida o muerte para la subsistencia de un hospital o clínica y de todos quienes trabajan en ellas.

“Porque evidentemente si una institución privada no gestiona, sus resultados no saldrán, no habrá rentabilidad financiera y por lo tanto habrá que cerrar”, explica el experto en Gestión Hospitalaria, Francesc Moreu. “Y en el hospital público también, porque ha de dar rentabilidad igual, no rentabilidad financiera como una institución privada pero sí rentabilidad social”.

Este ingeniero industrial catalán, director del Programa de Magíster en Gestión Hospitalaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ex gerente del Instituto Nacional de Salud de España, será uno de los docentes extranjeros del Magíster en Administración de Hospitales y Clínicas que la U. San Sebastián y su Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, dictará a partir de este semestre en Chile.

19 profesionales de probada experiencia en áreas tan diversas como Salud Pública, Gestión de Seguridad del Paciente, Epidemiología Clínica, Derecho, Finanzas, Administración, Dirección de Servicios de Salud y Tecnologías de la Información y Comunicación, entregarán sus conocimientos a quienes estén interesados en potenciar sus carreras y prepararse para los desafíos del futuro cercano.

A diferencia de otros planes académicos, este magíster apunta a que los alumnos apliquen de manera concreta las herramientas de gestión a las realidades específicas de los servicios de salud. Para eso el programa cuenta con un sistema de pasantías en centros asistenciales, además de la experiencia de sus profesores.

El objetivo de este plan académico de cuatro semestres de duración es que los interesados desarrollen las competencias necesarias para manejar un servicio de salud, público o privado, con el enfoque de eficiencia y eficacia que exigen los tiempos actuales y futuros.

“El paciente debe estar en el centro de la escena sanitaria y todos los recursos de los sistemas de salud tienen que estar bien administrados para que ese paciente ejerza su derecho a la salud y logre satisfacer sus necesidades en salud” explica Santiago Spadafora, anestesiólogo e intensivista argentino, especialista en Administración Hospitalaria. “Como los recursos son escasos, es necesaria una mayor eficiencia de nuestros sistemas, mayor humanización del trato y fundamentalmente una buena aplicación de las tecnologías”, explica.

El doctor Spadafora estará a cargo de los temas de Tecnología de la Información y Comunicación en relación a los servicios de salud y la gestión. “Hoy hay la posibilidad –que no existía antes- que los registros médicos sean digitalizados, que se generen bases de datos de información, y esto tiene -más allá de su propia complejidad en términos de los procesos que se realizan- una necesidad de que quien esté gestionando tenga un cabal conocimiento del potencial de las herramientas en sentido positivo, pero también de los aspectos que hacen a la seguridad de la información, la salvaguarda de la información, el secreto, de modo tal que las tecnologías, ¡bienvenidas! son muy importantes, nos permiten gestionar mucho mejor, hay que conocerlas, hay que implementarlas, pero también hay que conocer los efectos colaterales, y uno de ellos es la deshumanización”, advierte el experto.

Por su parte, el español Francesc Moreu estará a cargo del seminario inicial del Magíster, dedicado al tema Claves para la Dirección del Nuevo Hospital, donde se explayará en aspectos de gestión que –según su experiencia- son vitales para la salud de un establecimiento: la ’empresarialización’ del hospital, el equilibrio entre valor y sostenibilidad, la política de calidad centrada en el paciente, la gestión de personas y otros.

“De lo que se trata es de sacarles el máximo rendimiento a los recursos, que son escasos y no se pueden malbaratar. Durante mucho tiempo parecía que esto no tenía importancia, que lo importante era la calidad, pero ahora en las situaciones que estamos, la importancia fundamental es que con los pocos recursos que tengamos podamos llegar al máximo volumen de gente y con la mayor satisfacción. Y esto implica una buena gestión”, explica Moreu.

“La medicina se está haciendo más cara por tres razones que todos conocemos: uno es el envejecimiento de la población, otra las mayores demandas crecientes de la población derivadas de los mayores niveles de renta y de educación sanitaria, y tercero, la presión que sobre los costes ejerce la tecnología, tanto hard como soft, es decir tanto el (sistema robótico de cirugía) Da Vinci por un lado, como un fármaco de última generación en el tema oncológico. ¿Cuál es la única manera de combatir este incremento de costes? Con eficiencia, con productividad, con mejor gestión, porque si no esto es absolutamente imparable“, recalca el experto en administración hospitalaria.

Para más informaciones acerca de este Programa de Magíster de la U. San Sebastián y su instituto IPSUSS, entre aquí .

Fuente:
Ipsuss
Escrito por Julio Enrique De Villegas
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