Hernán Larraín y Gutenberg Martínez analizaron la institucionalidad en Chile

El foro “¿Qué liderazgo requiere Chile hoy?” convocó a los referentes políticos a reflexionar sobre la contingencia y en el foco de desconfianza en el funcionamiento de las instituciones.

 

Invitados por el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián y la Escuela de Liderazgo USS, Hernán Larraín y Gutenberg Martínez participaron en la segunda conferencia del ciclo “¿Qué liderazgo requiere Chile hoy?”, realizada en el Salón de Exposiciones del Campus Bellavista. Tanto el senador UDI como el ex presidente de la Democracia Cristiana abordaron las demandas ciudadanas y las reformas en curso, apuntando al origen de la baja credibilidad en las instituciones, así como en el liderazgo que se requiere en la actualidad.

Tras el saludo de Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, consideró que “no creo que en el país haya una crisis institucional. El país está en condiciones de afrontar con sus instituciones lo que son los problemas actuales. Creo que por el contrario, lo que hay que entender es que los desafíos de este tipo son desgraciadamente parte de la modernidad. Se debe tener una actitud vigilante, resolver primero los problemas existentes, y terminar el trabajo de las distintas comisiones para adoptar algunas medidas legislativas respecto a este tipo de situaciones”.

Martínez, rector de la U. Miguel de Cervantes, consideró que “el liderazgo debe entender que no hay verdades absolutas, un liderazgo debe estar ubicado en nuestro tiempo, vivimos en una realidad globalizada”.

Sobre la búsqueda de un acuerdo que pueda poner estabilidad en las instituciones del país, Hernán Larraín precisó que “sin perjuicio de lo que le corresponde a los tribunales y al Ministerio Público, ciertamente la búsqueda de un acuerdo como lo ha planteado el Presidente Lagos es absolutamente necesario. Ahora, hay que hacer algo que sea institucional, y que al mismo tiempo sea viable. Todos tenemos que sumarnos en esto, no es un problema de un partido político, de la Oposición o del Gobierno o de la Presidenta. Es problema de todos. Y quien debe convocar y asumir esa responsabilidad es la Presidenta, puesto que es quien tiene la más alta autoridad del país, y creo yo, la más alta responsabilidad para sacar adelante a Chile de esta enorme crisis que sufre”.

El senador UDI consideró en su ponencia “que estamos frente a una crisis moral, se ha perdido la confianza en los líderes políticos. La gente ve que los políticos estamos preocupados de nuestros temas, pero no de ellos”.

“¿Qué liderazgo requiere Chile hoy?” fue moderado por Joaquín Villarino y es la segunda conferencia del ciclo organizado por el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián y la Escuela de Liderazgo USS, que analiza el liderazgo y la contingencia política junto a la exposición de diversos referentes públicos.

WhatsApp