Impulsar nuevas competencias en los Comités de Agua Potable Rural (APR/SSR), en un contexto de cambio climático, escasez hídrica y cambio normativo en las comunas de San Pedro, Alhué y El Monte, fue el principal objetivo de APR Escuela, iniciativa del Gobierno Regional de Santiago, ejecutada por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, que recientemente realizó su ceremonia de término en dependencias del GORE Regional.
Gracias a este proyecto de Vinculación con el Medio –desarrollado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R Metropolitano– 54 dirigentes, personal administrativo y operario de 14 comités y Cooperativas APR/SSR se integraron a un espacio formativo en el que académicos de las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Educación; y Derecho y Ciencias Sociales de la USS, junto a especialistas externos, entregaron contenidos en cinco ámbitos: Sustentabilidad, Tecnología, Legal, Operación de APR y lo referente al ámbito técnico.
El levantamiento de contenidos consideró las necesidades de formación en competencias técnicas, de equipamiento tecnológico y del manejo del agua como recurso cada vez más escaso y, por ello, el currículum fue diseñado en colaboración con los comités, contemplando metodologías participativas para el aprendizaje significativo. De hecho, una de las principales innovaciones y atractivos de esta propuesta es el APR Móvil, un carro diseñado especialmente para estos efectos, que traslada los suministros necesarios para la enseñanza, incluyendo carpas, mobiliario, material audiovisual, material técnico y maquetas de simulación interactivas, lo que permitió llegar a cada una de las comunas participantes, a través de esta escuela itinerante.
Al respecto, el gobernador Regional de Santiago, Claudio Orrego, manifestó que “abordar la problemática del agua potable rural requiere de diversos esfuerzos, por ello, programas como este vienen a entregar herramientas para una gestión responsable de los recursos hídricos. El acceso a agua potable es fundamental para el desarrollo económico de las zonas rurales, por ello, trabajamos mancomunadamente para mejorar las condiciones de vida de todos quienes viven en estos sectores”.
“El éxito del proyecto impactará en más de 11.200 hogares, producto de la mejor administración que realizarán los comités APR/SSR en ámbitos técnico, de gestión, sustentabilidad, operación y tecnología, en miras al cumplimiento de la nueva ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales”, puntualizó el académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ray Gallegos Arias, líder la iniciativa.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Santiago, María Eugenia Puelma, manifestó que “nuestras ruralidades han estado abandonadas durante mucho tiempo, en muchos aspectos, y el agua es uno de ellos, lo que afecta, por cierto, a la calidad de vida de los vecinos. Por eso, estos proyectos que ayudan a disminuir brechas, a descentralizar, a democratizar los servicios son muy valiosos”.
Sandra López, una de las dirigentas capacitadas, señaló que “los que conocemos el territorio donde vivimos, sabemos la falta de agua que existe y la demanda que hay; entonces, capacitarnos en torno al tema hídrico fue para nosotros un aprendizaje integral, porque fue también enseñarnos a ser un poco más humanos, a acercarnos a cada persona y saber las necesidades reales de cada una de ellas. Agradezco infinitamente al equipo de la Universidad San Sebastián, que visibilizó un problema que es de los sectores rurales principalmente, donde el día a día es una lucha, un esfuerzo para poder formar parte del desarrollo del país”.
Por su parte, Miriam Muñoz, presidenta de la APR Unión Santa Rosa, de San Pedro, manifestó que esta Escuela “resultó muy importante, porque siempre es necesario aprender e ir avanzando junto a los tiempos y a la tecnología. Esperamos que lo aprendido nos permita entregar mayor bienestar a nuestros vecinos”.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, Federico Casanello, expresó que “como Universidad y como Facultad, hemos tomado el tema del agua como pilar central de nuestro Plan de Desarrollo, a través de la investigación y la vinculación con el medio –donde el APR es un tema fundamental– y seguiremos desarrollando propuestas, porque es uno de los grandes desafíos para la humanidad, en los que por cierto, fomentamos la participación de nuestros estudiantes y egresados”.
Fernando Court, jefe de la División de Fomento e Industria del GORE, añadió que “lo más bonito de este proyecto, es que el aprendizaje no es para uno mismo, sino para entregar un servicio a otros. Las comunas rurales tienen una fuerza enorme y representan mucho para la Región Metropolitana, porque proveen de muchos productos y servicios a la zona urbana. Este tipo de iniciativas busca fomentar la innovación, que permite que la región se desarrolle y, por lo tanto, que todos tengamos mejores condiciones de vida”.