Futuros arquitectos proponen mejoras para borde costero de Quellón

Las propuestas son fruto de un workshop que respondió al llamado de la Municipalidad de Quellón a mejorar el borde costero de la ciudad para que combine su uso productivo con el recreacional.

Diez estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia y de la Universidad Autónoma viajaron a Chiloé para participar en un el workshop que abordó el Borde Costero de Quellón.

En esta comuna está el puerto más activo del archipiélago. Recibe en su borde costero una alta intensidad de usos mixtos, presentando dificultades para compatibilizar las actividades productivas e industriales con el comercio, el turismo y las actividades recreativas de sus habitantes.

La iniciativa buscó que los estudiantes puedan recuperar este espacio público, poniendo en valor sus atributos paisajísticos y culturales para mejorar la calidad de vida de la comunidad local.

El workshop se inició con una instancia participativa en la que dialogaron vecinos del sector con los estudiantes, docentes y funcionarios de la municipalidad. Luego los estudiantes conformaron grupos compuestos por integrantes de ambas delegaciones.

La dinámica fue guiada por Patricio Vargas, Patricio Jara y Gonzalo Bardehle, docentes del Taller de Urbanismo Social de la Universidad Autónoma, junto a Mercedes Patthey, académica de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián.

El resultado del workshop fueron tres propuestas para el borde costero de Quellón, en las que cada grupo de estudiantes elaboró estrategias de intervención e imágenes objetivo sobre la base de un levantamiento y un diagnóstico del lugar. La actividad culminó con la presentación de las iniciativas ante vecinos del sector y autoridades del municipio y se espera que esta iniciativa sea el primer paso de un trabajo colaborativo que se extienda en el tiempo entre el municipio y ambas casas de estudio, con el objetivo de aportar con ideas y propuestas de diseño para el mejoramiento de los espacios públicos de Quellón.

WhatsApp