Funcionarios del Hospital San Juan de Dios se capacitaron en la USS

24 profesionales y técnicos del hospital aprendieron a realizar reanimación cardiopulmonar avanzada neonatal, mediante un curso teórico y práctico, efectuado en las instalaciones del campus Los Leones de la Universidad San Sebastián.

Masaje cardíaco, ventilación e intubación son algunas de las prácticas que aprendieron 24 funcionarios del Hospital San Juan de Dios, en un curso realizado en el Hospital de Simulación Clínica de la Universidad San Sebastián, sobre reanimación cardiopulmonar neonatal, basado en las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y Asociación Americana de Cardiología. 

El programa constó de 8 sesiones teóricas, seguidas de sesiones prácticas con casos clínicos para todas sus etapas, incluyendo elementos básicos en RCP, uso de instrumentos para entregar ventilación a presión positiva, evaluación del paciente, masaje cardíaco, intubación endotraqueal, preparación y administración de medicamentos y cateterización umbilical de urgencia.  

La Dra. Carolina Méndez, jefa de Neonatología del Hospital San Juan de Dios, señaló que haber realizado el curso en el Hospital de Simulación USS fue sumamente positivo para los funcionarios de salud. “Es una ventaja de todas maneras, porque la infraestructura, insumos y todo lo que tienen acá, hace que todo sea mucho más real”. Además agregó que “lo que más me gusta es que logramos juntar a todos los profesionales y técnicos en un grupo, lo que permite que se desarrolle un trabajo integral e interprofesional”.  

Dese la Universidad San Sebastián, la directora académica de Simulación e Innovación en Salud, Carolina Sambuceti comentó que “como hospital de simulación estamos orgullosos de poder entregar este tipo de oportunidades y poder dar formación a distintos profesionales y técnicos de la salud, así como a nuestros propios estudiantes. Asimismo, estamos constantemente trabajando en la formación de convenios y redes de colaboración, para trabajar juntos en el desarrollo profesional de nuestra red sanitaria”.   

La primera edición del curso se realizó el año 2023, con resultados positivos. En julio de este año se espera que los 120 funcionarios de la unidad de neonatología del Hospital San Juan de Dios estén capacitados, gracias al trabajo colaborativo con la USS.   

WhatsApp