Para la mayoría de los perros y gatos el sonido de los fuegos artificiales es algo nuevo, lo que genera miedo, ansiedad y la necesidad de huir. Acondicionar una habitación para aislarlos del ruido es de gran ayuda.
En la bienvenida de 2022 se retomarán las actividades tradicionales, como la realización de espectáculos pirotécnicos en algunas comunas del país. Un atractivo imperdible para muchos, pero detonante de ansiedad o estrés para ciertos animales, sobre todo aquellos que conviven con nosotros en zonas urbanas, como perros y gatos.
Antonio Bizama, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, explica que los perros tienen una capacidad auditiva superior a la del ser humano y para la mayoría este es un sonido nuevo, no identificado, lo que produce miedo, ansiedad y la necesidad de huir para sobrevivir. Existen razas más sensibles que otras y aquellos cachorros que son expuestos a estos ruidos se vuelven más resistentes o tolerantes cuando son adultos, ya que aprenden que no es una amenaza.
Bizama también entrega algunos consejos para no exponerlos y lograr un ambiente propicio para que también disfruten de las celebraciones.
Más allá del espectáculo de fuegos artificiales, es importante considerar todo lo relacionado con esta actividad, por ejemplo, las aglomeraciones. Al igual que los seres humanos, hay animales que se estresan en estos ambientes, lo que dependerá de sus características sociales. Estar en lugares con mucha gente puede provocar más estrés en las mascotas y, al estar asustados, tienden a correr y huir.
Lo primero es informarse y saber si en el sector donde vivimos habrá espectáculo de pirotecnia para prepararnos con anticipación. La idea es disminuir el ruido lo más que podamos y bloquear posibles sitios de huida, sobre todo aquellas que dan hacia la vía pública. Así podremos prevenir accidentes o que se pierdan.
Una alternativa es identificar la habitación más tranquila de la casa, enriquecer el ambiente con juguetes, premios y música ambiental. El objetivo es que ellos vayan en forma regular a este sitio para lograr un reforzamiento positivo. No olvidar cerrar puertas y ventanas.
Ante algún comportamiento no habitual como reacción frente a los fuegos artificiales, no debemos castigarlos, ya que esto solo aumenta los niveles de angustia.
Este tipo de medicamentos son de exclusiva indicación médico-veterinaria, por lo que para ser prescritos necesitan de una evaluación profesional, además, siempre en estos casos se privilegiará el manejo conductual. Existen productos de origen natural que tienen un efecto tranquilizante y que son de venta libre. Consulte a su médico veterinario.
Junto con alejarlos del ruido, también podemos regalonearlos y preparar una cena de Año Nuevo pensada en ellos. En el mercado hay una serie de snacks gourmet disponibles. Lo importante es no darles la misma comida del resto de la familia.
Antonio Bizama explica que cebollas o ajos, crudos o cocidos, son tóxicos para caninos y felinos. El chocolate tiene teobromina, alcaloide químicamente similar a la cafeína, pero que los perros metabolizan en forma deficiente, pudiendo intoxicarse y tener convulsiones; lácteos y sus derivados tampoco son bien digeridos. Los mariscos contienen un polisacárido llamado quitina, que puede generar cuadros digestivos. Alimentos excesivamente grasos o embutidos tienen una correlación con la presentación de pancreatitis aguda en perros.