Terminar con el sistema binominal, implementar iniciativas populares de leyes, contar con superintendentes independientes y que el 85% de los embajadores sean diplomáticos de carrera, fueron algunas de las propuestas planteadas por el precandidato presidencial independiente Franco Parisi Fernández, en el encuentro que sostuvo con estudiantes de la USS.
En el Auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas, el ingeniero comercial y doctor en Finanzas de la Universidad de Georgia, dijo que su máximo objetivo de llegar al gobierno, es terminar con los pitutos y el amiguismo. “Es una falta de respeto que a alguien se le pregunte qué hace su papá, da lo mismo que sea un científico, un carabinero o una persona enferma”.
Sostuvo que los políticos lo han defraudado y que una de sus primeras iniciativas, de salir electo presidente, sería mandar un proyecto de ley que obligue a tener por lo menos cinco años de residencia en el lugar antes de representar a un distrito o una circunscripción.
Del mismo modo, dijo que el 85% de los embajadores deberían ser diplomáticos de carrera. También planteó que los intendentes deberían ser elegidos por la ciudadanía y los seremis entre los profesionales de la región para asegurarse de que conocen los problemas de su zona.
Parisi planteó que el centralismo es otra de las situaciones que el país debe solucionar. Entre sus propuestas para fomentar el desarrollo armónico del país, mencionó establecer hospitales clínicos universitarios en todas las regiones, dividir en dos las regiones del Bío Bío y Valparaíso; la elección directa de sus autoridades y que el 85% del presupuesto sea asignado en la región.
Desigualdad
Parisi, quien se definió como un profesional de clase media, dijo que el 20% más rico de la población chilena vive con las mismas condiciones que los habitantes de Luxemburgo, pero en el otro extremo, el 20% más pobre, tiene la misma calidad de vida que el Congo. “El problema, además, es que todas las ideas emprendedoras están en el 20% más rico, tenemos que emparejar la cancha. Eso no se logra sólo con educación, porque sería a muy largo plazo, debemos tener políticas públicas adecuadas”.
Se refirió al impuesto específico a los combustibles con un ejemplo. Dijo que un taxista paga cada año alrededor de un millón 800 mil pesos en este tributo, mientras las mineras cancelan cero. “Eso se debe acabar”.
En cuanto a los medios de comunicación, dijo que de llegar a ser elegido primer mandatario, se preocuparía de que el Estado invierta en publicidad en medios pequeños para evitar la actual concentración. Asimismo, sentenció que es una necesidad que hoy los chilenos cuenten con televisión digital.
La conferencia “Políticas en nuestros días y desafíos del mañana: Una visión de país” del precandidato Parisi, tuvo una altísima convocatoria y se insertó en el ciclo organizado por los centros de alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Pedagogía Media en Historia y Geografía de la USS, y que ya consideró la exposición del precandidato DC, Claudio Orrego Larraín. El próximo invitado es el precandidato independiente Andrés Velasco Brañes, quien expondrá el jueves 27 en el auditorio Los Robles del campus Las Tres Pascualas.