En el año 2021, la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián junto a Fosis de la Región Metropolitana, comenzaron a desarrollar un Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) orientado al desarrollo social y la ejecución de la política pública. A través de esta iniciativa, profundizamos en las necesidades territoriales junto a este actor fundamental en la política social de nuestro país, y que tiene como su misión contribuir a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades pertenecientes al tramo del 40% del registro social de hogares.
Considerar el trabajo con este grupo de personas o beneficiarios, es un tema relevante. En la experiencia del trabajo en el territorio se entrelazan creencias, historias de vida y significaciones de realidades personales de nuestros estudiantes con su propio proceso formativo.
El inicio de este proyecto no estuvo ajeno de tensiones: surgió en el contexto de pandemia, posterior a un estallido social, donde se adoptaron prácticas de interacción social que no son las mismas de antes. Por lo tanto, la identidad docente y el espacio académico se fue transformando y la adecuación al contexto requirió impulsar nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje en el territorio.
El año 2021, comenzamos trabajando con 25 emprendedoras del programa de Fosis Yo emprendo Semilla Teletón, fortaleciendo sus competencias técnicas y personales para el desarrollo de sus negocios, participando 2 académicos y 60 estudiantes de las carreras de Psicología y de Ingeniería Comercial. Luego, con la finalidad de profundizar en la co-construcción de soluciones a las problemáticas sociales, durante 2022 desarrollamos un convenio de colaboración con Fosis, entendiendo que desde la academia podíamos dar respuesta a los fenómenos sociales multidimensionales que aborda este importante actor de la política pública.
En esta segunda etapa del proyecto, participaron 130 estudiantes, 15 académicos y 150 usuarios beneficiarios directos de Fosis RM. Además del fortalecimiento de competencias a emprendedores, iniciamos un trabajo con familias, a través de la atención psicológica de niños y niñas adolescentes (NNA), que recibieron un proceso de consejería en salud mental. Por otra parte, se incorporó el trabajo en comunidades, a través del diagnóstico para actualización de conocimientos en la intervención comunitaria.
Durante 2023, además del trabajo con las comunidades, familias y emprendimiento, incorporamos el trabajo del área de habitabilidad: Durante ese año, participaron un total de 330 estudiantes de pregrado diurno y Advance de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental y Animación Digital.
Durante el año 2024, el número de beneficiarios del proyecto creció a más de 600 personas y se incorporó la carrera de Nutrición y Dietética, articulando el trabajo colaborativo e interdisciplinario de 6 carreras y dos programas de estudio en Psicología diurno y Advance.
En este camino, el proceso de enseñanza y aprendizaje se considera principalmente desde las experiencias prácticas, poniendo énfasis en el componente experiencial, creativo, que busca desarrollar soluciones con el medio, siendo el principal espacio académico para el desarrollo de Proyectos Colaborativos de VcM. Por otra parte, los roles e identidades de los académicos y estudiantes fuera del aula implican una constante articulación y comunicación con los distintos actores (beneficiarios, sociedad civil, instituciones), así como pensar y trabajar colaborativamente con profesionales de otras carreras.
En los espacios de reflexión en este proyecto, los académicos mencionaron que a través de esta instancia los estudiantes logran desarrollar habilidades relacionadas con la futura incorporación al mundo laboral, puesto que les permite aplicar herramientas de autogestión, además de una necesaria actualización de dinámicas e interacciones que implican que se mantengan en una constante formación, siendo congruente con los objetivos de las asignaturas, las competencias y habilidades esperadas en el perfil de egreso de los futuros profesionales.
Los estudiantes, por su parte, consideraron destacable cada uno de los aprendizajes que se generan en la gestión de relaciones a nivel de trabajo entre pares, puesto que esto les permite, además, realizar un trabajo eficaz y eficiente con otros profesionales. Asimismo, este tipo de instancias genera un acercamiento a la realidad social del país, aspecto que será cotidiano en su ejercicio profesional.
Los espacios educativos en el territorio tienen un impacto en la formación de los estudiantes y en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que implica una mirada transformadora desde los roles o identidades docentes. El trabajo en el territorio durante estos cuatro años de proyecto se ha ido transformando en un lugar de encuentro entre académicos y estudiantes, comunidades, beneficiarios, representantes de la sociedad civil e Instituciones públicas, donde se ha profundizado y fortalecido un trabajo de crecimiento orgánico, basado en la confianza y el beneficio mutuo, a través de la puesta en práctica de los principios de co-construcción y bidireccionalidad.
Pablo Mardones Méndez
Académico de Vinculación con el Medio
Facultad de Psicología y Humanidades
Universidad San Sebastián