El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y en este contexto, académico de la USS entrega recomendaciones para incorporar la lectura como una actividad diaria.
En abril se celebra el mes del libro, contexto ideal para aplicar estrategias que promuevan la lectura. Este hábito potencia la imaginación, el aprendizaje, la memoria, la comprensión y estimula la curiosidad.
César Díaz-Cid, director de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la USS y doctor en literatura, entrega recomendaciones para fomentar este importante hábito:
Para fomentar la lectura en los más pequeños, el académico recomienda los clásicos.
“Los clásicos adaptados para niños siempre resultan atractivos para los lectores/as de 8 a 12 años. Hay muy buenas versiones de La Odisea y de Las mil y una noche, no fallan. Lo mismo ocurre con la clásica colección de Papelucho”, afirma.
Para los más grandes, entre 13 y 18 años, el abanico disponible es mucho más amplio. “Edgar Alan Poe, resulta interesante a los 13 años, como también ocurre con Alicia en el país de las maravillas. Por sobre los 16 años la literatura de las hermanas Bronte, los cuentos y novelas de Hemingway; El festín de Babette de Isak Dinesen, o incursionar por los derroteros del Moby-Dick de Melville. Contamos con un amplio repertorio de magníficas novelas en Latinoamérica. Narradores y narradoras chilenos de gran nivel literario” complementa.