El manejo de ciertas herramientas pedagógicas por parte de los docentes, pueden lograr que los estudiantes se mantengan atentos y motivados en aquellas asignaturas más teóricas. La clave está en que el joven se transforme en protagonista de su propia formación.
Tradicionalmente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje se encontraba un profesor exponiendo sus contenidos frente a un curso y un grupo de estudiantes tomando apuntes e intentando comprender cada una de las palabras que pronunciaba el docente. Los conocimientos aportados por investigaciones de distintas disciplinas que intentan responder a la pregunta sobre ¿cómo aprendemos?, junto a la globalización y democratización del acceso al conocimiento, y características particulares de esta generación de estudiantes, entre otros factores, impulsa a mirar de forma más crítica y reformular las prácticas docentes.
Bajo esa premisa, la Dirección General de Pregrado de la Universidad San Sebastián, a través de la Dirección de Desarrollo de la Docencia impartió en todas las sedes de la casa de estudios (Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia), el taller “Promoción de Aprendizaje Activo en Clases Expositivas”, en el marco del Programa Formación Pedagógica Inicial, del sistema de capacitación docente Kairós.
La iniciativa apuntó a entregar herramientas conceptuales y prácticas que ayuden a mejorar el quehacer docente en el aula, además de incentivar el desarrollo académico y trabajo colaborativo entre profesores. Para ello, a fin de enriquecer las clases expositivas con nuevas metodologías, se realizaron diferentes actividades, centrándose en estrategias simples, como la enseñanza basada en preguntas, análisis de ilustraciones, one minute paper y think pair share, entre otras.
La psicóloga educacional Catalina Lizama, consultora externa de la DGPG, y una de las encargadas de dictar el taller, explicó que “el foco estuvo en que los profesores comprendan que el centro son los aprendizajes de los estudiantes, según sus disciplinas o sus cursos. A través del taller se buscó que los docentes pudieran obtener herramientas para pensar y después diseñar una clase con estas metodologías más bien activas, donde el estudiante tiene mayor protagonismo dentro de la clase. El aporte de este sistema genera mayor motivación en los estudiantes, que son el centro del aprendizaje. No hay otra forma de transmitir aquello, sin que lo hagan, lo vivencien y lo experimenten”.
Por su parte, Beatriz Muñoz, profesional de la Dirección de Desarrollo de la Docencia, agregó que “los académicos que hacen docencia universitaria tienen grandes desafíos en la sala de clases, dada la diversidad de los estudiantes y, si bien los profesores conocen su disciplina, no necesariamente conocen herramientas pedagógicas para abordar la motivación, el aprendizaje significativo y la evaluación formativa, entre otros temas”.
Uno de los participantes fue el académico de la Facultad de Enfermería de la sede Santiago, Fernando Nagano, para quien “es muy interesante tener una instancia de formación inicial para los profesionales que no tienen formación en la academia y que su competencia es más bien disciplinar, de manera de poder conjugar estas dos áreas que son fundamentales para el logro de aprendizajes y de la formación de profesionales. Esta instancia abre un espacio de diálogo, de compartir experiencias docentes, de conocer las buenas prácticas docentes, de poder actualizarnos y de crear puentes de la práctica docente, lo que es muy fundamental para todos los académicos”.
Para Carmen Gloria López, académica de la Facultad de Arquitectura y Arte, “existen cierta áreas y ciertas asignaturas que son más “duras”. Para aquellos ramos que son más teóricos, los académicos necesitamos más apoyo, específicamente en lo referente a la clase expositiva. Es importante adquirir herramientas o mejorar las que tenemos, porque a veces de manera autodidacta o intuitiva diseñamos estrategias para mantener a los alumnos motivados. Para quienes somos profesionales y no tenemos formación docente, la parte pedagógica hoy en día es esencial, considerando el tipo de estudiantes que tenemos, que son increíblemente activos y estimulados, entonces dentro de nuestras profesiones tenemos que lograr mantener esos niveles de atención multicanal en la tradicional forma de enseñar como clase expositiva”.