El Papa Benedicto XVI dedicó su vida al servicio de la verdad. Bajo esa premisa la Universidad San Sebastián organizó el simposio “Joseph Ratzinger / Benedicto XVI: Un pensamiento al servicio de la verdad”, que contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Alberto Ortega, el sacerdote español Pablo Blanco de la Universidad de Navarra; y el sacerdote uruguayo Gustavo Monzón S.J. de la Universidad Católica de Uruguay, entre otros expositores nacionales e internacionales.
El simposio logró un alto nivel académico, con temáticas variadas y complementarias. Los invitados extranjeros destacaron la gran calidad de todas las ponencias, y la novedad de haber abordado el legado de Joseph Ratzinger en áreas como la antropología, la educación o la política.
“El proyecto educativo de la Universidad San Sebastián se funda sobre el Humanismo Cristiano. Y yo creo que la comprensión del Humanismo Cristiano a cabalidad y de la forma más certera posible es la que tiene el Papa Benedicto XVI. Si se responde a cuál es ese Humanismo Cristiano de base de nuestra Universidad, es el propuesto por el Papa Benedicto XVI, que no es más que el Humanismo Cristiano de la Iglesia. Entonces, recordar eso, pensar eso, profundizar eso es muy bueno porque va ayudando a renovar el conocimiento de las bases que apoyan todo el propósito formativo de nuestra Universidad”, reflexionó el decano de la Facultad de Psicología y Humanidades, Klaus Droste.
Los conferencistas internacionales, Pablo Blanco y Gustavo Monzón, ofrecieron -respectivamente- una visión general del aporte teológico de Benedicto XVI y de la relación entre religión, laicidad y política.
El tema del simposio se trató en cuatro mesas redondas, en las que se habló de Teología, Antropología Filosófica, Cultura y Educación, y Ética, Política y Economía.
La mesa redonda de Teología abordó tópicos como la importancia del teólogo Ratzinger para el concilio Vaticano II, el concepto del sacrificio en “Introducción al Cristianismo”, la exégesis y hermenéutica en “Jesús de Nazaret” y la riqueza de la encíclica “Spe salvi”.
En la mesa redonda de Antropología Filosófica, se planteó una aproximación a la idea del hombre en Ratzinger, así como su concepto de libertad. También se analizó si hay eros en Dios según “Deus caritas est” y el valor de la conciencia moral según el fallecido papa emérito.
En la mesa de Cultura y Educación se ahondó en temas como la relación entre educación y verdad en la Universidad y, finalmente, la mesa de Ética, Política y Economía trató temas como el diálogo de Ratzinger con Habermas, el problema de la democracia en Benedicto XVI y el contexto histórico de las instrucciones sobre la teología de la liberación.
El simposio “Joseph Ratzinger / Benedicto XVI: Un pensamiento al servicio de la verdad”, puso de manifiesto a la vez la originalidad y la continuidad del magisterio del Papa alemán con el de Juan Pablo II y el de Francisco..
Los videos de las exposiciones están disponibles en el canal oficial de la Escuela de Humanidades.