La actividad organizada por la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), reunió en las dependencias del Campus Bellavista de la U. San Sebastián, a las principales escuelas del país para discutir respecto de las metodologías y motivación dentro de la sala para los futuros cirujanos dentistas.
Las principales escuelas del país se reunieron en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, en el marco del Congreso de Enseñanza de la Odontología, donde discutieron y analizaron las metodologías y motivación dentro de la sala para los futuros cirujanos dentistas.
Los investigadores y académicos mostraron sus trabajos a través de la presentación de láminas de variadas temáticas, desarrolladas por las diferentes Universidades que forman parte de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO). Los temas tratados en la reunión fueron: la bioética en la formación del estudiante, motivación autónoma en los estudiantes: implicancias y desafíos, contenidos mínimos curriculares en las áreas de patología bucal, odontopediatría, salud pública; y cómo estamos hoy en el proceso de enseñanza-aprendizaje en odontología mediante un ambiente simulado.
El congreso persigue, por los temas que trató, dar énfasis al tema bioético dentro del proceso formativo, explicándoles a los estudiantes que hay que mejorar el tono humano. Al respecto, el Dr. José Antonio Giménez, presidente de ACHEO y Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, señaló que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la formación de los futuros dentistas que van a ejercer en Chile, también hay un compromiso social de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología y de los profesores de poder contribuir al país”.
Los académicos y autoridades de las distintas universidades que participaron de forma activa en este 2º Congreso, se enfocaron en analizar y fortalecer las redes de cooperación y colaboración entre las distintas escuelas y facultades de odontología acreditadas en nuestro país, “lo que se concibe como una fortaleza y oportunidad para promover los mecanismos de aseguramiento de la calidad en los temas de estrategias de enseñanza-aprendizaje, sistemas evaluativos por competencias y el uso de nuevas tecnologías que permitan potenciar la motivación y el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes”, dijo María Paz Rodríguez, tesorera de ACHEO y Decana de la Facultad de Odontología de la U. San Sebastián.
Los contenidos y mesas redondas de discusión que surgieron en la actividad, se centraron en los retos de la educación superior para el siglo XXI, que plantean la necesidad de enfocar sus proyectos educativos fundamentados en los principios de excelencia, calidad y pertinencia.
La Asociación de la Enseñanza de la Odontología (ACHEO) está liderada por Decanos y Directores de Escuela de las Facultades de Odontología de las Universidades San Sebastián, de Chile, Diego Portales, de Valparaíso, de Talca, Andrés Bello, del Desarrollo, Mayor, de Antofagasta, de los Andes, Austral de Chile, Finis Terrae, de la Frontera y de Concepción.