El workshop denominado “El sentido de las reglas y políticas de organización” se realizó en la Pontificia Universidad Católica con la presencia de Ryue Nishizawa y Alejandro Aravena, ambos ganadores del premio Pritzker.
La actividad buscaba problematizar los alcances políticos de las formas de ordenar un proyecto de arquitectura para lo que se estudiaron distintos sistemas de orden propuestos por arquitectos a lo largo de la historia, los supuestos políticos que los legitiman, y su incidencia en los procesos deliberativos de una comunidad, a través de la realización de un proyecto para un cabildo.
Ocho estudiantes de las tres sedes donde se imparte la carrera fueron invitados a participar por un cupo a la actividad, a través de una postulación abierta, que realizó la escuela de arquitectura de la Universidad San Sebastián. Para ser elegidos debían cumplir con tres criterios: ser un estudiante destacado, las notas de taller y la calidad de portafolio.
En la actividad trabajaron en equipos de 3 a 4 personas donde había un representante por universidad, donde tuvieron que analizar una serie de reglas de sus proyectos con el encargo de hacer una asamblea constituyente para 200 personas. Gino León Moreno, estudiante de quinto año de la Escuela de Arquitectura de la USS, dice que “el cómo ordenar a la sociedad y todos los aspectos políticos que significa un proyecto de esta categoría era bastante complejo, por lo que pasamos largas jornadas discutiendo para tratar de hacer match entre las reglas y el encargo”.
Principalmente, trabajaron de forma libre pero con tutores, es decir, exponían su trabajo y tenían correcciones, tanto de los guías como de los profesores, para tener algo contundente para la entrega que realizarían a Ryue Nishizawa y a Alejandro Aravena.
Una experiencia única que vivieron los estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. León dice que “en el momento no lo asimilé pero ahora creo que dos arquitectos, que son premios Pritzker, corrijan tus proyectos es algo simplemente magnífico; fue una semana eterna pero llena de aprendizaje”. El estudiante hace una invitación a todos quienes realmente están interesados en su carrera a esforzarse para tener la oportunidad de asistir a un workshop “aquí hay un aprendizaje que nos permite tener una visión más crítica de lo que estamos haciendo, aprendes cosas que no aprenderás en la Universidad, tienes que vivirlo”, dijo Gino León.
Ryue Nishizawa es arquitecto y magíster en arquitectura de la Universidad Nacional de Yokohama. Fundador de la SANAA, oficina radicada en Tokyo que ha diseñado proyectos de arquitectura en Japón y en el mundo, entre los que destacan la Escuela de diseño Zollverein en Essen, Alemania, el Museo del siglo XXI en Kanazawa y el pabellón de vidrio del Museo de Arte de Toledo. En 2010 recibió el premio Pritzker el 2010 junto a su socia Kasuyo Sejima, siendo la segunda mujer en recibir el galardón.
En tanto, Alejandro Aravena arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesor de la escuela de diseño de la Universidad de Harvard donde fundó ELEMENTAL junto a Andrés Jacobelli. ELEMENTAL se ha enfocado a proyectos de interés público como vivienda social y planes urbanos. También han proyectado edificios como el Centro de Innovación UC en Santiago. Aravena recibió el premio Pritzker el 2016.