Estudiantes USS expanden sus conocimientos y experiencias a nivel internacional

Durante 10 días una delegación de 50 estudiantes de la U. San Sebastián participó en un curso de capacitación en Kinesiología y Nutrición deportiva realizado en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), en Barcelona. En la oportunidad, autoridades USS establecieron conversaciones con instituciones académicas de esa ciudad para seguir incrementando la presencia de la USS a nivel internacional.

Estudiantes USS-expanden-sus-conocimientos-y-experiencias-a-nivel-internacional

“Desde que partimos este viaje fue emocionante”, comienza contando Benjamín Parada, estudiante de cuarto año de Kinesiología (sede Concepción), quien fue uno de los 50 jóvenes que asistieron a los cursos de Kinesiología y de Nutrición deportiva realizado en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), Barcelona.

“La arquitectura de la ciudad y la forma de relacionarse de la gente me llamó mucho la atención. Son personas más directas, pero sin dejar de ser acogedores. Además, los expositores del curso no sólo eran del mejor nivel en España, sino que del mundo”, comentó Benjamín emocionado.

Los jóvenes asistieron a clases con fisioterapeutas y nutricionistas de deportistas de alto rendimiento. Una de las charlas fue dictada por Mireia Porta, nutricionista y tecnóloga alimentaria en Fútbol Club (FC) Barcelona, el equipo del delantero Ousmane Dembélé y del defensa Gerard Piqué, quien destacó la participación de los estudiantes chilenos. “Ha sido un placer compartir nuestros conocimientos y estrategias de recuperación nutricional, y de cómo podemos ayudar con la alimentación, la nutrición y la suplementación a optimizar el rendimiento de los deportistas de elite (…)  los animamos a que todos nos vengan a ver al INEFC”, instó la catalana.

Ignacio Maldonado, estudiante de Nutrición, dice que toda la estadía fue una gran experiencia “destaco el tremendo nivel de los profesores, porque desde que entras y sales de las clases estás aprendiendo. Te abren un espectro de conocimientos muy grande”, dijo el estudiante USS.

En relación con el acercamiento al conocimiento de punta, una de las charlas que más impactó al estudiante Benjamín Parada fue sobre la bioimpedancia vectorial. “Esta es una herramienta para medir con mejores resultados la composición corporal de las personas y aún no ha salido al mundo y estamos accediendo a esta información de manera anticipada”, y añade “este curso calzaba como anillo al dedo para las especializaciones que quiero continuar, una es la cardiorrespiratoria y otra la kinesiología deportiva, y esto me permite tener nuevas herramientas a la hora de evaluar a pacientes o deportistas y optimizar su rendimiento”, dice motivado.

Precisamente el encargado de enseñar esta nueva tecnología fue Alfredo Irurtia, director de INEFC y catedrático en cineantropometría y valoración corporal.  “Contribuir y dar todos los conocimientos que nosotros como centro público entregamos a la sociedad nos interesa mucho, y también nuestra internacionalización para nosotros es importante. Ha sido un placer y una experiencia muy positiva compartir todas estas sinergias con la U. San Sebastián. Es algo que se tiene que seguir fomentando”, indicó la autoridad del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) de Barcelona, España.

Internacionalización USS

Ese espectro de conocimientos es lo que precisamente se busca cimentar y potenciar en los estudiantes de la U. San Sebastián. El prorrector, Javier Valenzuela, quien generó instancias de presentación de la USS para futuras acciones internacionales, explicó que “este curso de formación es del más alto nivel y significa también el inicio de la internacionalización de las carreras y la vocación de los estudiantes, por tanto, los animo a que sigan formándose, buscando oportunidades más allá de lo que sus fronteras de su ciudad o región les permite, con tal de buscar su perfeccionamiento y formación continua”.

La autoridad USS sostuvo reuniones con autoridades de universidades españolas con el propósito de seguir incrementando la presencia internacional de la U. San Sebastián.

La delegación estuvo encabezada por el Dr. Jorge González, decano de la Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud; Juan Ignacio Bascuñán, director de actividad física y salud de esa Facultad; Claudio Báez, director de la Escuela de Kinesiología y Álvaro Opitz, director (I) carrera de Nutrición y Dietética (sede De la Patagonia), quien, además, tuvo la gentiliza de tomar las imágenes que grafican este viaje.

WhatsApp