Odontólogos colaboran con los vecinos a través de la entrega de prótesis dentales a 30 habitantes de la isla, devolviendo sonrisas y mejorando calidad de vida.
La isla Mocha, está situada frente a las costas de la provincia de Arauco en la región del Biobío, a unos 34 kilómetros de Tirúa, y son pocos los afortunados que han podido disfrutar de su belleza natural y los paisajes que la convierten en un lugar único.
Sin embargo, su condición insular genera algunos inconvenientes en sus habitantes, especialmente en lo que dice relación con el acceso a la salud, y si bien existe un pequeño hospital y equipo médico general de manera permanente, hay ciertas atenciones a las que, sencillamente, no pueden optar.
La atención dental es una de ellas, especialmente en niños y adultos mayores, que son grupos llamados “de riesgo” y que muchas veces requieren de atenciones de urgencia, como extracciones de piezas dentales, que no siempre tienen una atención oportuna.
Por eso la llegada de profesionales especialistas siempre es muy bienvenida, ya que permite a los mochanos atender sus emergencias, mejorar su calidad de vida y acceder a servicios que son fundamentales para todos los chilenos, sea donde sea que vivan.
En este contexto, un contingente de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, llegó a la isla para trabajar en detalles de prótesis con los pacientes. Unas 25 personas fueron atendidas por estudiantes de quinto año, con apoyo y supervisión de dos docentes, en el marco del proyecto “Dejando Huellas en Isla Mocha”.
Esta nueva visita del contingente se suma a varias inspecciones y asesorías profesionales, y que solo en el área odontológica benefició a 88 vecinos en diferentes intervenciones (fluoraciones, sellantes, saneamiento básico, exodoncias simples, destartraje, inactivación de caries, operatoria básica y charlas educativas en salud dental).
Además, durante el año pasado, los vecinos fueron asesorados en trámites legales a través de la Facultad de Derecho y su Clínica Jurídica, y por la Facultad de Medicina Veterinaria, mediante chequeo médico general, desparasitación oral, vacuna antirrábica y suministro de suplementos alimenticios en mascotas domésticas, y cuidado de caballares.