Estudiantes USS comprometidos con la comunidad

La formación de los estudiantes adquiere un protagonismo en la adaptación a las nuevas complejidades del país, en la búsqueda de ciudadanos conscientes, comprometidos y conectados con el entorno y su realidad cambiante.

Estudiantes USS comprometidos con la comunidad

El surgimiento de nuevos contextos globales ha generado escenarios cada vez más diversos y complejos que impactan en las expectativas de los estudiantes, quienes valoran el aprendizaje participativo y experiencial, que incorpore nuevos espacios tecnológicos en la formación y promueva el desarrollo sostenible de la sociedad. En este sentido la Universidad San Sebastián, como entidad con compromiso social y vocación pública, entiende que la conexión con la comunidad es un eje fundamental para alcanzar la pertinencia del proyecto institucional.

La Vinculación con el Medio constituye el puente por el cual la Institución conecta su quehacer con estas nuevas realidades, mediante la co-construcción de una agenda de trabajo y de tributo bidireccional, donde la comuna, región o territorio determinado aparecen como el espacio natural de interrelación entre la Universidad y la comunidad. Esta cultura colaborativa convoca la participación mancomunada de las distintas fuerzas vivas de la sociedad para abordar el surgimiento de estas nuevas problemáticas.

Este nuevo contexto, demanda un modelamiento permanente del pensamiento, del currículo y quehacer universitario, donde la formación de los estudiantes adquiere un protagonismo central en la adaptación a estas nuevas complejidades, en la búsqueda de la formación de ciudadanos conscientes, comprometidos y conectados con el entorno y su realidad cambiante.

Nuestra política de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación experiencial que demandan los estudiantes, mediante la interacción y el trabajo mancomunado con las comunidades, a través del desarrollo de iniciativas co-construidas con distintos actores sociales del entorno, que impactan bidireccionalmente tanto en el contexto externo como interno”, explica el vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol.

Trabajo multidimensional

Mediante este trabajo multidisciplinario y multidimensional, se desarrollaron el último año, 125 proyectos colaborativos, en conjunto con 200 organizaciones y en las que intervinieron 5416 estudiantes y 375 académicos, quienes trabajaron mancomunadamente con el fin de generar un impacto permanente en el territorio.. “El rol de la Universidad no es sólo académico, sino que traspasa sus aulas y se inserta en la comunidad, transformando el capital intelectual en oportunidades de desarrollo. Por eso fomentamos que el proceso formativo de los estudiantes tenga un contacto temprano con la realidad”, destaca el vicerrector Académico de la Universidad, Claudio Orellana.

Estas instancias participativas resultan altamente valoradas por los estudiantes, porque les permiten ratificar su vocación, orientar el posible ámbito de su especialización y reafirmar su compromiso con el desarrollo del país. “Me emociona saber que tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma a los sueños de muchas familias, pero esto sólo ocurre porque ellos creen en nosotros, porque nos dan su voto de confianza y nosotros les entregamos todo nuestro profesionalismo y principios valóricos con que un sebastiano es formado”, reflexiona Patricio Saavedra, estudiante de Arquitectura de la sede Concepción, quien participó en un proyecto de diseño de viviendas sociales sustentables para el Comité Nuevo Amanecer de Antuco.

Encuesta a estudiantes participantes en Proyectos Colaborativos (2020)

  • Un 84 % de los estudiantes considera que el proyecto fue importante o muy importante, para potenciar y fortalecer su desempeño como futuro profesional.
  • Un 83 % de los estudiantes considera que el proyecto fue importante o muy importante, para el desarrollo de sus habilidades transversales, como trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.
  • Un 78% de los estudiantes considera que el proyecto fue importante o muy importante para poner en práctica los contenidos de una asignatura de su carrera.
  • Un 97% de los estudiantes recomendaría a sus compañeros participar en éstos.
  • Un 92% de los estudiantes participantes señala que su participación le permitió vincularse con su campo laboral. De ellos, el 71% señaló que esto fue a través del desarrollo de vínculos con probables empleadores; el 75% vinculándose con la comunidad en trabajos reales; un 69% relacionándose con la problemática local y regional; y un 53% conociendo a representantes de organizaciones externas.
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