El acompañamiento directo a los pequeños empresarios, favorece el potenciamiento de sus habilidades tendientes a fortalecer los modelos de negocios y colaborar en el éxito de sus iniciativas.
Según el reporte Global Entrepreneurship Monitor de 2015, Chile ocupa el segundo lugar en el ranking de emprendimiento en Latinoamérica. Sin embargo, según el indicador, en la región del Biobío solo el 20,5% es un emprendedor inicial, lo que representa la tasa más baja del país.
Tal vez ello obedezca a que los pequeños empresarios no han tenido acceso a herramientas como el desarrollo de competencias ejecutivas y personales para la creación o potenciación de proyectos innovadores a través de redes y modelos de negocios basados en una comunidad de trabajo.
Eso hasta ahora, porque el proyecto universitario denominado “Fortalece Innovando USS-ARIBiobío”, favorecerá a 30 emprendedores de la región para que puedan acceder a capacitación en estas herramientas por medio de talleres que serán impartidos por estudiantes de Ingeniería Comercial y Psicología, quienes les entregarán además, otros importantes contenidos que les permitirán fortalecer su negocio, como son: administración, contabilidad y economía básica; contabilidad financiera, marketing, trabajo en equipo y liderazgo.
La iniciativa es desarrollada por las Facultades de Economía y Negocios y Psicología de la Universidad San Sebastián, junto a USS Venture Lab, en el que participan también ARIBiobío (Asociación Regional de Innovadores del Biobío), “Acción Emprendedora” y el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.
El académico de Psicología, Felipe Parra, destacó que “el objetivo es potenciar los proyectos de los emprendedores y promover la adquisición de capacidades técnicas, así como el capital social de los emprendedores beneficiados, transferirles conocimientos teóricos en acciones prácticas formativas y efectuar un diagnóstico, que estará a cargo de los estudiantes de la USS”.
Marcelo Paredes, en representación de ARIBiobío, precisó que el objetivo de la entidad es potenciar la asociatividad y cooperación en materia de innovación, considerando al entorno público y privado de la región. Con el fin de racionalizar, desarrollar y proteger las actividades de innovación regional, la entidad realiza actividades de capacitación, orientación y vinculación de sus socios, con figuras privadas y públicas relacionadas al fomento de las actividades de innovación.