La actividad realizada en la USS Concepción, y convocada por la Dirección de Deportes y Vida Saludable de DAE, contó con la presencia del médico pediatra Francisco Moraga Mardones.
La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián sede Concepción (DAE) y su Dirección de Deportes y Vida Saludable organizaron la charla “Beneficios de la Hidratación”. La exposición estuvo a cargo del médico pediatra Francisco Moraga Mardones, quien entregó a los asistentes los antecedentes necesarios para entender la importancia de una óptima hidratación e incentivar hábitos saludables.
“El organismo humano produce su propia agua, pero esta cantidad es insuficiente para completar sus necesidades. Es un elemento que forma parte significativa de los seres vivos. Más de dos 2/3 partes de nuestro cuerpo corresponden a agua, y no sólo el humano. En el reino vegetal no son dos tercios, sino que la estructura de una planta es de casi ¾ correspondientes a agua”, aseguró el especialista en Nutrición Clínica y sub jefe de Servicio de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán.
Además, el doctor Moraga entregó tres consejos generales para mantener y generar hábitos saludables de hidratación en los alumnos. En primer lugar, la hidratación es importante a lo largo de toda la vida. Si bien los recién nacidos e infantes tienen mayor porcentaje de agua en sus cuerpos, mantener una hidratación constante (pero no exagerada) es vital para su desarrollo.
El segundo punto tiene que ver con no esperar a que aparezca la sensación de sed para beber algún líquido, sino que formar un hábito y volver una costumbre el consumo de agua. Finalmente recalcó que en algunos periodos o etapas de la vida, el consumo de líquidos debería aumentar, como es el caso de los lactantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Desde aumentar la capacidad de aprendizaje, pasando por el cuidado de los tejidos hasta evitar lesiones o complejos cuadros de deshidratación, el consumo constante y responsable de líquido es un hábito que es necesario incentivar.
La charla convocada por la DAE, realizada en dependencias del Edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas, estuvo dirigida especialmente a alumnos de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Concepción.