Futuros enfermeros USS se desplegaron en comuna de El Bosque

Niños de entre 5 y 12 años de la comuna de El Bosque fueron evaluados en completos controles para detectar factores de riesgo y realizar derivaciones correspondientes.

En el marco de la asignatura “Gestión del cuidado en el niño y la niña”, estudiantes de Enfermería de la Universidad San Sebastián realizaron controles de salud en la comuna de El Bosque.

En esta comuna, en específico, la Atención Primaria de Salud (APS), es parte de la amplia red de Campos Clínicos que la USS tiene para los estudiantes de las carreras de salud, vínculo que hizo posible la ejecución de estas atenciones.

María Sylvia Campos, docente de la carrera de Enfermería y coordinadora de esta iniciativa, se refirió a la importancia de esta intervención para la formación de los estudiantes. “A raíz de la pandemia no fue posible realizar prácticas el año pasado, por este motivo los controles realizados fueron muy valiosos desde el punto de vista de la actividad asistencial docente y para que nuestros estudiantes entraran en contacto con el quehacer clínico”.

Las atenciones de salud se desarrollaron en unidades vecinales insertas en los barrios. Los servicios se ofrecieron afuera de los recintos de salud de la APS de la comuna, más cercana y oportuna para los vecinos. Para lograr este objetivo, fue clave la coordinación de las docentes tutoras de la carrera y la Dirección de Salud Municipal de El Bosque.

Experiencia valiosa

“Lo que más valoro de esta oportunidad, más allá de que pudimos hacer nuestra práctica, es que realizamos un aporte directo y tangible a la comunidad. Una de las cosas que más agradezco de la formación en la USS es que nos enseñan a poner a nuestros usuarios en el centro de la atención, y abordarlos desde un enfoque holístico”, destacó Felipe Moraga, estudiante de cuarto año de la carrera.

Los futuros y futuras enfermeras realizaron entrevistas, mediciones y examinaron a los niños que llegaron en compañía de sus madres y padres, a quienes se les entregaron orientaciones para el cuidado de sus hijos. En algunos casos, también se realizaron derivaciones a especialidades médicas para la atención de cuadros específicos.

“Un objetivo clave era identificar factores de riesgo en los niños atendidos, para así bloquearlos o eliminarlos y evitar que afecten al grupo familiar en conjunto”, enfatizó María Sylvia Campos.

Melissa Ulloa, madre de Tomás, de 2 años, y de Matilda de 7 años, valoró la posibilidad de acceder a estos controles. “Desde que partió la pandemia no tuvimos acceso a los controles de niño sano del consultorio, por eso llevé a mis hijos cuando me dijeron que estaban en la sede atendiendo. Quedé feliz, las estudiantes me explicaron súper bien, incluso me felicitaron por la buena condición de salud de mis hijos”, declaró.

Atenciones en Valdivia

Enmarcado en el Mes de la Diabetes, la sede Valdivia en conjunto con la Seremi de Salud, realizaron un operativo orientado a informar a la población sobre los riesgos de la Diabetes. Esto se materializó con un stand en el Mall Plaza de Los Ríos, atendido por estudiantes de Enfermería, donde se entregó información sobre la Diabetes Mellitus, sus complicaciones y métodos de prevención. Paralelamente, se efectuaron mediciones de glucosa en la sangre a través del Glucotest.

WhatsApp