USS acogió encuentro de biología celular que reunió a destacados investigadores y científicos en formación

Destacados investigadores chilenos y franceses se dieron cita en la Universidad San Sebastián para dar a conocer sus últimos descubrimientos en biología celular, y acompañar a estudiantes de postgrado en la elaboración de nuevas propuestas de investigación.

 

Como unidad base de la vida, la célula es un sistema complejo cuya comprensión es un desafío permanente y una fuente ilimitada de avances para la ciencia. En esa línea, el Instituto Curie de Francia es una de las instituciones líderes en el campo de la biología celular a nivel mundial, albergando investigación de punta bajo enfoques diversos.

Cada dos años, el Instituto organiza un curso de verano en países sudamericanos en conjunto con universidades locales. Se trata de un curso intensivo de cinco días en el que ocho investigadores franceses y ocho investigadores chilenos presentan sus últimos descubrimientos a estudiantes de postgrado y postdoctorantes. La séptima versión se llevó a cabo entre el 23 y 27 de enero pasado en el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián.

Junto con actualizarse respecto a la investigación de punta en biología celular y las temáticas asociadas, los estudiantes participantes conforman ocho grupos de trabajo, cada uno guiado por un investigador chileno y otro francés en el desarrollo de un proyecto de investigación. De esta forma, en el transcurso de la semana, investigadores y estudiantes se embarcaron en un intenso trabajo colaborativo y de discusión para generar propuestas innovadoras.

La Dra. Ana María Lennon, investigadora chilena que dirige el Departamento de Inmunología del Instituto Curie, organiza esta actividad hace 15 años. Explica que los investigadores guía trabajan en diversas aristas de la biología celular: biología del desarrollo, inmunología, física, biología del tejido, entre otros. ”En esta oportunidad, el foco que le dimos fue la mecano-biología, desde distintos aspectos como inmunología, infección, biología del desarrollo, biología del intestino, etc.”, detalla.

La mecano-biología, uno de los enfoques más recientes en biología celular, aborda cómo las células se mueven e interactúan entre sí, y cómo detectan y responden a fuerzas o estímulos mecánicos. Este fue el hilo conductor de los proyectos que se formularon a lo largo de la semana, y que fueron presentados en la jornada final.

Colaboración y camaradería

La Dra. Soledad Matus, investigadora USS que encabezó la organización de la actividad a nivel local, destaca el hecho de que un grupo de investigadores franceses y chilenos destacados internacionalmente, “dedican una semana completa a entregar los conocimientos esenciales para que estudiantes de background diversos, y en distintas etapas de formación, puedan entender de qué se trata la investigación que desarrollan y el impacto que tiene”.

“Es una instancia única en Chile, en cuanto a su magnitud y dedicación, y una instancia de generación de redes e interacción entre quienes serán los futuros investigadores del país”, señala.

El trabajo conjunto es un aspecto que también destaca la Dra. Patricia Burgos, académica USS que fue parte del grupo de investigadores guía y de la organización de la actividad. “La colaboración para llevar a cabo este curso se da a nivel institucional, con la participación de investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Católica, la Universidad San Sebastián, el Instituto Curie y la Fundación Ciencia y Vida, así como también una colaboración a nivel país entre Chile y Francia”, señala.

Destaca también la participación de estudiantes y postdoctorantes de diferentes universidades como la Universidad Austral, Universidad de Los Andes, Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad de Concepción, entra otras, conformando así un grupo muy diverso.

Junto con reconocer el compromiso y esfuerzo tanto de investigadores como estudiantes para el desarrollo exitoso de este curso, Ana María Lennon, Soledad Matus y Patricia Burgos hacen hincapié en la relevancia de instancias como ésta para la generación de redes y nuevas oportunidades. Entre ellas, la materialización de proyectos ideados en el curso, estadías de investigación en ambos países, y otras posibilidades que abre la interacción entre distintos países, instituciones y generaciones.

Estas redes permiten establecer proyectos conjuntos como la iniciativa ECOS-CONICYT sumado además a la oportunidad de pasantías de estudiantes de postgrado chilenos en Francia, como los estudiantes Jorge Catalán y Laura Hernández, estudiantes del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, que se encuentran actualmente desarrollando pasantías de investigación en el Instituto Curie con financiamiento de sus becas ANID.

WhatsApp