Embajador de la República Popular China visitó el Centro de Estudios Científicos

Acompañado del prorrector, Javier Valenzuela, el Embajador Niu Qingbao recorrió las instalaciones del CECs, institución con que la USS tiene una importante alianza estratégica en materia de investigación. 

Embajador de la República Popular China visitó el Centro de Estudios Científicos de Valdivia

Asumiendo el desafío de proyectarse hacia un mundo cada vez más globalizado, con el compromiso de formar profesionales íntegros y competentes que puedan insertarse y desenvolverse en él, la Universidad San Sebastián ha iniciado un proceso de acercamiento con la Embajada de la República Popular China.

 

Este incluyó una visita de una delegación liderada por el embajador Niu Qingbao a las dependencias del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) dirigido por Claudio Bunster, para conocer los avances y trabajos investigativos que se desarrollan en torno a los glaciares en Chile.

 

En su visita al CECs, la delegación encabezada por el Embajador Niu fue acompañada por el prorrector de la USS, Javier Valenzuela. “Desde el año pasado que estamos en pleno proceso de integración entre el centro de estudios y la Universidad, esto con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la investigación y el desarrollo del conocimiento. De hecho, gran parte de los científicos que llevan largo tiempo trabajando en el centro de estudios son parte de nuestro claustro académico, así que, en ese proceso de integración es en lo que hoy día ya estamos, entrando en la etapa de consolidación”, señaló.

 

Respecto a sus impresiones sobre la visita, el Embajador precisó que “los institutos científicos de China deben profundizar sus colaboraciones e intercambios con CECs. China es un país que enfatiza mucho el papel que juegan la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana y en la economía nacional, que es primordial en la productividad. Consideramos a los recursos humanos, a los talentos, como los recursos más importantes; consideramos a la innovación como la fuerza motriz de la sociedad. China y Chile podemos intercambiar más frecuentemente para aprender mutuamente en diferentes áreas científicas”.

 

Potenciales áreas de colaboración

Previamente, como muestra del interés de la USS por el acercamiento con China, el rector José Rodríguez ya había concretado una reunión con el embajador Niu en Santiago, ocasión en que la delegación pudo recorrer el campus Los Leones, visitando los principales laboratorios de investigación, el Hospital de Simulación Clínica e Innovación, además del Centro de Salud USS, acompañados por Alejandro Pérez, miembro de la Junta Directiva, el prorrector Javier Valenzuela y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, doctor Carlos Pérez.

 

El director de Internacionalización de la USS, Enrique Laval, señaló que “China es un buen socio, Chile tiene más de 62 años de relaciones diplomáticas. Como Universidad, estamos muy interesados en desarrollar proyectos académicos conjuntos, con la finalidad de establecer e ir profundizando estos intercambios”.

 

Entre otras áreas de potencial colaboración, se ha analizado con la Embajada China la posibilidad de introducir en la USS la enseñanza del idioma chino, intercambios culturales y alternativas para generar convenios académicos con universidades chinas, entre otros.

 

WhatsApp